Por: Redacción
Denuncia Omar Ortega que es tendencioso, parcial, criminalizador de las víctimas y proclive a la impunidad de mandos policiacosEl legislador perredista pide que se ponga a disposición de las partes involucradas, incluida la CNTE, para completarlo con sus testimonios
A nombre del GPPRD en la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez desaprobó el informe final de la Comisión Especial del Congreso de la Unión para dar seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, por subjetivo, incompleto, parcial, tendencioso y proclive a la impunidad.
El legislador federal perredista consideró por ello necesario que dicho informe se ponga a disposición de las partes involucradas, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el testimonio de varias de ellas fue ignorado para privilegiar el de las autoridades.
Tras analizar el informe entregado por la presidencia de la Comisión Especial al resto de integrantes, Ortega Álvarez destacó que carece de método alguno para reflejar los resultados de la misión que le fue encomendada, es decir, la de “observación y seguimiento de las investigaciones de los hechos”.
Desde luego –dijo-, no se trataba de que la Comisión Especial investigara o hiciera la labor de alguna autoridad o institución al respecto, pero es obvio que para observar y dar seguimiento a esas investigaciones también se requiere método y, además, hacerlo explícito.
Así, en lugar de considerar los testimonios de los diversos actores, la presidencia de la Comisión priorizó en su “seguimiento” los informes de autoridades, en particular las federales, y marginó a las víctimas, incurriendo así en una grave injusticia y sesgando su propia visión
Incluso, aunque en algunos momentos cita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su reporte sobre la llamada “línea del tiempo” se basa sólo y totalmente en informes de las fuerzas de seguridad.
Con ello omite incluir los testimonios de los vecinos sobre múltiples violaciones a Derechos Humanos contra los pobladores de Nochixtlán, incluso niñas y niños, durante el internamiento de las fuerzas policiacas en el poblado.
Ni siquiera integra el último reporte de la CNDH según el cual hubo persecusión de manifestantes y lanzamiento de gases lacrimógenos a la entrada de la colonia 20 de Noviembre y tampoco considera el de la Secretaría de Gobernación en el que se ubica la muerte de una de las víctimas entre las 09:30 y 10:00, cuando supuestamente los policías estaban desarmados.
La parcialidad y subjetividad del informe se torna particularmente grave cuando se aventura en los terrenos de la tipología y configuración de los delitos, pues se aboca sólo a algunos, como el Bloqueo de Vías Generales de Comunicación, y obvia otros más graves, como el asesinato.
“Este punto es realmente grave, dado que se pretende minimizar la gravedad de los homicidios cometidosñ. Es un error: el primer deber de las autoridades era la de preservar la vida de quienes se encontraban en Nochixtlán el día 19 de junio”, reclamó Ortega.
Así, con un sesgo criminalizador de las víctimas al responsabilizarlos de un bloqueo y exonerador de mandos policiacos al ignorar su incumplimiento de protocolos y disiplicinas propias de sus corporaciones, el informe se torna tendencioso y proclive a la impunidad.
Ni la Procuraduría General de la República (PGR) se ha atrevido a tanto, pues al momento no ha ejercido una sola acción penal en contra de algún ciudadano involucrado, menos en contra de alguna autoridad omisa en sus obligaciones.
El líder del PRD en el Estado de México lamentó que esta Comisión Especial haya quedado en el límite de hacer el “trabajo sucio” que algunas autoridades policiacas y ministeriales no hayan podido consumar.
“Al señalar que las autoridades policiacas actuaron de forma legal aquel día, pretende darles un salvoconducto cuando es evidente que ninguna de las dependencias facultadas ha concluido sus investigaciones, en particular, sobre el hecho de que aquel día los policías llevaron y usaron armas de fuego, y que además no preservaron la cadena de custodia”, puntualizó.
Finalmente, Ortega Álvarez lamentó que hasta un día antes de concluir sus trabajos, la Comisión Especial visitara Nochixtlán. Con ello perdió tiempo para hacer sugerencias a las instancias investigadoras, entre ellas, que visitaran el poblado –lo que no ha hecho PGR- para que tuvieran la visión de las víctimas.
No Comment