- La diputada Lilia Caritina Olvera, consideró que la actual administración no cuenta con un plan para reincorporar a los alumnos que desertaron tras la pandemia del Covid-19 al sistema educativo nacional.
Por: Redacción/
Durante la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN reprobaron el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal y la nula aplicación de programas para asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases presenciales.
Al fijar el posicionamiento de la bancada, la diputada María Josefina Gamboa señaló que los diputados de Morena votaron en contra de las de mil 900 reservas presentadas por la oposición durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, entre ellas, acciones a favor de programas educativos, rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y por las inundaciones que se han sufrido en 11 estados de la República.
Asimismo, en un comunicado mencionó que tampoco hay un plan claro de sanitización de las escuelas ante el regreso a clases y no se han asegurado de que todas las escuelas del país cuenten, por lo menos, con agua potable.
“Cúmplales, secretaria, cúmplales lo que sus diputados y su propio Gobierno no está queriendo ver; es un hecho que la deserción escolar ha incrementado y el nivel educativo ha caído. Hoy por hoy, ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”, precisó.
Al dar inicio a la primera ronda de preguntas, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, consideró que la actual administración no cuenta con un plan para reincorporar a los alumnos que desertaron tras la pandemia del Covid-19 al sistema educativo nacional.
Esta situación, dijo, “es inconcebible en un Estado como el nuestro, para el que, por mandato constitucional, debe ser prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, afirmó.
Agregó que el Estado tiene la obligación de llevar a cabo acciones para asegurar la permanencia y continuidad académica de todos los educandos, no hacerlo, apuntó, no sólo es anticonstitucional, sino ilegal e inmoral.
En el mismo tenor se pronunció la diputada Esther Mandujano Tinajero, al asegurar que la Secretaría de Educación Pública debió adaptarse a las circunstancias que se presentaron con la pandemia, al intentar innovar en el diseño de programas que le permitan cumplir con su cometido.
Recordó que la encuesta de impacto del Covid-19, en el 2020, arrojó que 2.3 millones de niños y jóvenes entre 3 y 29 años no regresaron a las aulas, por cuestiones de salud, ya sea de ellos o sus familias; 2.9 millones, no regresaron por cuestiones económicas, a pesar de que las becas Benito Juárez se les asignó más recursos que en el 2018 y esto no garantizó que ellos permanecieran en una educación a distancia.
“¿Qué ha hecho usted desde su gestión, para que los alumnos permanezcan en un aula? ¿Qué ha hecho usted para que con este recurso que recibe permanezcan y trasciendan a una eficiencia terminal, desde que un niño entra a preescolar y no termina un nivel superior, de 40 alumnos, son 2 los que terminan?”, cuestionó la diputada Mandujano Tinajero.
Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Román Cifuentes Negrete aseguró que la pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico.
“De acuerdo con cifras de la misma Secretaría, el 14% de los planteles de educación básica no contaba con conexión al servicio de energía eléctrica, el 64% carecía de conexión a internet, el 27% no tenía acceso a agua potable y el 17% sus baños, sus servicios sanitarios eran inadecuados”, aseveró.
El diputado Javier González Zepeda denunció el mal manejo de la emergencia sanitaria y consideró que el gobierno ha sido negligente y homicida, además agregó que sin un sustento que comprobará que los planteles educativos estaban en condiciones o no de recibir a miles de niños, decidieron abrir las puertas al alumnado en general.
“Una de las muestras más claras de la ineptitud de este gobierno es el manejo de la pandemia. Lo vimos reflejado en la falta de capacidad para darle mantenimiento a las escuelas y, con ello, poder recibir a los alumnos en un eventual regreso a clases de manera presencial”, finalizó.
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