Por: Redacción/
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la coordinación general de Asuntos Internacionales, organizó una misión comercial de agroproductores mexicanos a Singapur y Vietnam, en la que lograron expectativas de venta por 13.7 millones de dólares.
Durante la visita comercial, se identificaron oportunidades comerciales, así como el fortalecimiento de vínculos existentes con países del Sudeste Asiático, en apoyo a la promoción y fomento de productos agroalimentarios mexicanos.
La delegación de productores mexicanos asistentes, estuvo representada por siete empresas de la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Sonora y Yucatán; las cuales promovieron productos como salsas, banano cavendish, semilla de chía, carne de bovino, carne de cerdo congelada, aguacate y dátil, entre otros.
Durante la Misión Comercial, los asistentes tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de Agri-Food & Veterinary Authority of Singapore (AVA), institución homóloga del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en dicho país; de igual manera, se realizó una reunión con representantes de Supermarket Fair Price y Pasir Panjang Wholesale Centre, las cuales son cadenas comerciales y mercados locales interesados en productos mexicanos.
El comité organizador contabilizó un total de 35 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los productores mexicanos.
La SAGARPA organizó esta misión comercial a Singapur y Vietnam con el apoyo de Enterprise Singapore, agencia gubernamental dedicada al desarrollo empresarial en su país.
Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó que esta misión comercial tuvo como objetivo dar a conocer la oferta exportable de nuestro país en el Sudeste Asiático.
Lo anterior, dijo, en virtud de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que otorgará acceso preferencial a los productos mexicanos en dichos mercados, y de la estrategia de diversificación de mercados para productos agropecuarios de México impulsada por esta Secretaría.
Agregó que se organizó una plataforma de negocios para que los productores mexicanos generaran enlaces comerciales con importadores en ambos países, comunicando el potencial agrícola mexicano en el marco del evento Food & Hotel Asia, que tiene lugar cada dos años en Singapur y es considerada la Feria de agroalimentos más importante del sudeste de Asia.
Urteaga Trani, enfatizó que Singapur es un país importador neto de productos agropecuarios y con mayor ingreso per cápita en el Sudeste Asiático.
En 2017, las exportaciones mexicanas de alimentos a Singapur llegaron a los 50 millones de dólares, registrando un incremento del 101 por ciento respecto al año anterior y algunos de los productos enviados a dicho mercado son tequila, aguacate, plátano, productos del mar, entre otros.
Las exportaciones mexicanas a Vietnam EN 2017, llegaron a 154 millones de dólares, 31 por ciento más que el año inmediato anterior, posicionado a este mercado como nuestro principal destino de exportaciones agroalimentarias en el Sudeste Asiático.
Algunos de los productos exportados a Vietnam son cárnicos, nueces, productos del mar, algodón, entre otros y esta es la primera ocasión que la SAGARPA organiza una misión comercial de exportadores a Singapur y Vietnam.
No Comment