- En 2020 se concretaron 28 convenios de colaboración con 23 instituciones de educación superior y organismos de 14 países.
Por: Redacción/
La internacionalización es una de las estrategias adoptadas por la Universidad Nacional para dar respuesta a los múltiples imperativos científicos, culturales y humanísticos que impulsan a la sociedad global actual y en la que se seguirán dando pasos firmes, afirma el rector Enrique Graue Wiechers en el Informe “Internacionalización UNAM 2020”.
“Gracias a las tecnologías de la información atravesamos fronteras y forjamos nuevos vínculos como universitarios; estamos seguros de que estas nuevas modalidades en la comunicación llegaron para quedarse y representan una ventana de oportunidad para potencializar de una manera muy importante las tareas de internacionalización”, asevera el rector.
Durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria, las sedes en Sudáfrica, China, Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos mantuvieron comunicación permanente con los estudiantes que se encontraban en estos países, a fin de garantizar su seguridad. En algunos casos, en colaboración con las embajadas de México, se brindaron apoyos económicos y logísticos para su retorno seguro a territorio mexicano.
Además, en 2020 se concretaron 28 convenios de colaboración con 23 instituciones de educación superior y organismos de 14 países.
El texto destaca que en esta tarea son claves las 14 sedes de esta casa de estudios en el extranjero, así como sus redes y socios estratégicos: en esas entidades universitarias ubicadas en cuatro continentes se realizaron mil 87 actividades académico-culturales con más de 247 mil beneficiarios, 251 cursos de español y cultura mexicana, 110 acciones de apoyo a la comunidad de México en el extranjero y 169 cursos de fortalecimiento en el manejo de lenguas, entre otros trabajos.
Pese a la pandemia por la COVID-19, la Universidad no se ha detenido y ha mostrado resiliencia, fortaleza y su capacidad creadora; ha establecido infinidad de acciones para superar la crisis, adoptado nuevas formas para la enseñanza y el aprendizaje, sumadas a la experiencia en los sistemas de Universidad Abierta y a Distancia, agrega el rector en la presentación del documento.
El Informe también precisa que el año pasado la UNAM apoyó la movilidad de mil 651 alumnos: 996 lo hicieron de manera presencial y 665 de forma virtual. Asimismo, recibió dos mil 778 alumnos extranjeros de más de 20 naciones: mil 523 presencialmente y mil 255 virtual.
Además, mil 241 académicos de la Universidad Nacional intervinieron en actividades de movilidad, 542 (presencial) y 699 (virtual). De igual forma, 270 académicos extranjeros lo hicieron presencial en esta casa de estudios y 772 virtual.
El informe refiere que entre las múltiples tareas llevadas a cabo en el rubro de internacionalización están:
-La UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers fueron electos para presidir la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe -conformada por 37 universidades de 20 países-, para el periodo 2020-2022.
-El rector Graue propuso realizar seminarios internacionales en los que especialistas universitarios aborden temas como: programas de vacunación y vacunas contra la COVID-19 en América Latina; El estado de las TIC´s en las Macrouniversidades; Igualdad y prevención de la violencia de género; Modelos de educación mixtos; Impulso al desarrollo de incubadoras y programas de emprendimiento, entre otros.
-En el primer trimestre de 2020 la UNAM apoyó la movilidad internacional de 595 alumnos y egresados de licenciatura; y colaboró con 126 instituciones de educación superior y organismos internacionales de 31 países.
-En los primeros meses del año recibió a 548 estudiantes extranjeros de 138 instituciones de 22 naciones. La mayoría retornó a su país entre marzo y mayo, y continuó a distancia sus actividades académicas.
-Respecto a la movilidad nacional, 82 alumnos de la UNAM realizaron estudios en 16 instituciones de la República Mexicana y recibió a 261 estudiantes provenientes de 38 instituciones del país.
-El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) atendió mil 513 alumnos de 70 nacionalidades para tomar algún curso de español y cultura mexicana. Asimismo, a dos mil 770 estudiantes mexicanos.
-La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) realizó reuniones presenciales sólo en el primer trimestre del año como los talleres entre investigadores de la UNAM y la Sorbonne Université, en temas de Transición del Medio Ambiente, la Preservación del Patrimonio y el Desarrollo de la Cooperación Internacional en las Ciencias Químicas.
-La CRAI efectuó 169 reuniones virtuales con instituciones de educación superior extranjeras. Se reanudaron proyectos con las universidades de Ottawa, Yale y el Boston College, así como con el Consorcio del Programa de Investigación en Migración y Salud que tiene como objetivo crear una red académica entre investigadores de México y Estados Unidos.
-Se realizó el “IV Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos más allá de la crisis del COVID-19: Experiencias y retos compartidos”, en colaboración con el Colegio de México, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, la sede UNAM-China y la Academia China de Ciencias Sociales.
-La UNAM-Reino Unido tradujo el informe del Imperial College para la Organización Mundial de la Salud y lo puso a disposición de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM. A fin de enfrentar los retos de la educación de alta calidad en el ámbito virtual, llegó a acuerdos con las universidades de Durham, Cardiff y Manchester Metropolitan, entre otras, para compartir aulas virtuales internacionales durante el semestre 2021-1.
-La UNAM-Canadá implementó el Invierno Puma 2020, mediante el cual atendió a 219 alumnos de manera presencial. Ya avanzada la contingencia, continuó el trabajo a distancia con 504 alumnos quienes cursaron clases de español.
-La UNAM-Chicago puso en marcha el Programa de Español para Profesionales de la Salud en línea, enfocado a estudiantes, médicos, enfermeras y laboratoristas, con el propósito de que se comuniquen mejor con pacientes hispanohablantes que no hablan inglés y están en situación de vulnerabilidad. Ha beneficiado a más de 450 profesionales en la materia.
-La sede UNAM-Tucson desarrolló el Programa de Fortalecimiento de las Habilidades Académicas en Inglés en Línea impartido por instructores especializados en inglés académico, editores profesionales y profesores de la Universidad de Arizona, de Pima Community College y de la UNAM con 310 participantes.
-La UNAM-Los Ángeles aplicó la certificación número 100 del Sistema de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y colaboró en la graduación de la primera generación de alumnos de la Maestría Binacional en Trabajo Social entre la UNAM y la California State University, Northridge.
-A través de las sedes en Estados Unidos y Canadá la UNAM promocionó la convocatoria al reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en favor de Personas Migrantes. Se galardonó de manera virtual a:
Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais; José Artemio Arreola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes y Refugiados en Illinois; Fronteras Compasivas; Demetrios G. Papademetriou, presidente Emérito del Migration Policy Institute; Hermana Norma Pimentel, miembro de la Orden de las Misioneras de Jesús y directora Ejecutiva de Caridades Católicas del Valle de Río Grande, Sur de Texas; y Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women.
-La UNAM-Seattle gestionó la realización a distancia de la Segunda Semana de la Lengua Española en la que contribuyeron las siete sedes de la Universidad en Estados Unidos y Canadá, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Academia Mexicana de la Lengua, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación de España y la Eastern Washington University, en Spokane Washington.
-La UNAM-Chicago y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) intervinieron en reuniones con países del G7 y se integraron como miembros de U7+ Alliance of World Universities, para promover acciones que impacten en las políticas de los gobiernos del mundo en torno al cambio climático, la transición energética, las desigualdades, el impacto de la innovación tecnológica e inteligencia artificial, los compromisos cívicos y la justicia intergeneracional.
-Con la Secretaría de Desarrollo Institucional se presentó el libro “La internacionalización de la universidad pública: retos y tendencias. Una visión desde la UNAM”, que incluye la reflexión de 21 especialistas de diversos países.
-La DGECI participó de manera virtual en 24 actividades de corte internacional para promover sus programas de intercambio. Destacan las reuniones con la Universidad de Paris Est Créteil y la Universidad de Sorbonne, de Francia; la Universidad de Debrecen, Hungría; la Universidad de Milán, Italia; la Universidad de Groningen, la Universidad Libre de Ámsterdam y la Universidad de Leiden, de Holanda, entre otras.
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