Por: Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), Campus Ciudad de México, firmaron hoy un Convenio de renovación de compromisos, apoyo y colaboración en materia académica, científica y cultural.

En este marco, el IEDF brinda apoyo a esa institución educativa que por primera vez organiza un concurso interno de debate con la comunidad estudiantil, a fin de que las y los jóvenes del Tec de Monterrey puedan participar en el Concurso de Debate que anualmente organiza este órgano electoral.

Durante la renovación del convenio, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, recordó que desde hace varios años, la autoridad electoral de la Ciudad de México y el Tecnológico de Monterrey mantienen una estrecha colaboración para garantizar y alentar la participación de las y los jóvenes en procesos democráticos.

Dijo que ambas instituciones comparten intereses comunes, fundamentalmente en lo relacionado con lo que piensa la juventud y con sus argumentos respecto de fenómenos sociales, jurídicos y políticos que enfrenta la sociedad mundial. Consideró que el debate en el que participará la comunidad estudiantil durante esta semana, “nos enseñará mucho sobre lo que piensan”.

A su vez, la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Iliana Rodríguez Santibáñez mencionó que la suscripción del convenio con el IEDF promueve la cultura de la participación en las y los estudiantes.

Reconoció el interés de la comunidad estudiantil por enfrentar el reto de participar en el debate, “porque con ello buscamos que las ideas trasciendan a través de su defensa y que pueda surgir el equipo de debate del Tec de Monterrey”.

En una charla con las y los jóvenes que intervendrán en el intercambio de ideas, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, señaló que el debate es una expresión superlativa del diálogo, “uno de los instrumentos más importantes de la democracia”.

Destacó que la participación de las y los estudiantes “no sólo revela que están interesados en los asuntos públicos y políticos de su país y de la comunidad, sino también manifiestan sus ganas de prepararse para incidir en ellos”.

A la firma del convenio celebrada en las instalaciones centrales del Instituto, asistieron también la directora de la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Vanessa Cárdenas Zanatta, el profesor investigador de esa institución educativa, Gustavo López Montiel, el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, así como el director ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación de este órgano, Juan Antonio Garza García.