Por: Redacción/
Rodrigo Eduardo González Guzmán, conocido como Rockdrigo Gónzalez, recibirá un homenaje en la explanada del Centro Cultural José Martí el próximo sábado 14 de octubre a 32 años de su deceso ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.
Bandas como Heavy Nopal, El Papas Vagabundo, La Tía de las Muchachas, Proyecto Compay, Shala Rock, P.J. Blues, Alejandro Vicencio y los Erectos, así como el dúo conformado por Ángel Franco y Julio Vázquez, además de los proyectos solistas de Alexander Bernal y Sergio Malvivido participarán en el tributo que comenzará a las 10:00 horas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La jornada musical arrancará con el peculiar sonido urbano de raíces bluseras y tintes roqueros del cantautor capitalino Sergio Malvivido, cuyas letras tienen como tema principal las injusticias sociales. Después tocará el turno a Dracko Dance Studio, que presentará un interesante performance basado en las líricas y sonidos del fallecido “Profeta del nopal”, músico del movimiento rupestre.
El conjunto español P.J. Blues ofrecerá una amalgama que integra elementos blues de la vieja escuela con toques roqueros y jazzísticos, mientras que la propuesta de Shala Rock compartirá con la audiencia su propuesta inspirada en letras descriptivas y realistas del autor de tracks como “Solares baldíos” o “No tengo tiempo”.
Al homenaje al compositor originario de Tampico, Tamaulipas, llegarán también los pasajes acústicos del Proyecto Compay, encabezado por el trovador Miguel Atristain, que dejará la pista a Alexander Bernal, cantautor que rescata la esencia de las letras de González en temas que versan sobre la cotidianidad de la Ciudad de México; así también lo hará el dúo conformado por Ángel Franco y Julio Vázquez, además del guitarrista y compositor capitalino Alejandro Vicencio junto su agrupación Los Erectos.
Hacia el final de la jornada rupestre y blusera, La Tía de las Muchachas, banda compuesta por Juan Carlos Florean, Jorge Ortega, Pit Meness y Mau Sniper, compartirá su rock urbano altamente influenciado por el trabajo de “El profeta del nopal”, en tanto, la propuesta de Edgar David Cruz, conocido en el circuito nacional como El Papas Vaganbundos, apostará por sonidos más cercanos a la tradición del blues, adicionándolos con ingredientes propios de la trova.
Finalmente, Heavy Nopal, banda cuyo nombre fue apadrinado por el propio Rockdrigo González, llegará al escenario del Centro Cultural José Martí para rendir tributo a una de las figuras más emblemáticas de la canción mexicana, compositor de aguda mirada que dio letras que abordaron a la sociedad mexicana a ras de piso.
Respecto a la importancia que ha cobrado el cantautor, quien murió en 1985 a consecuencia del terremoto, Miguel García Franco, coordinador y curador del homenaje, apuntó que “la música de Rockdrigo sigue en pie a pesar del paso del tiempo”.
“Su música fue trascendental en muchos aspectos, no sólo en lo musical; también en lo social es una música que abrió distintas brechas y muchas conciencias”, expresó García Franco. “Creo que su aportación cultural es el mensaje que aún continúa dando a los jóvenes, que hoy día descubren su obra y encuentran en ella un significado muy especial, con temáticas que hablaban del sentir de inconformidad con el mundo y con la sociedad que los rodea”.
No Comment