• El día de ayer, el Presidente López Obrador arremetió contra Article-19 y aseguró que sus integrantes pertenecen al “movimiento conservador” que está en contra de su administración.

Por: Oscar Nogueda/

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación y desacuerdo por las declaraciones del Presidente López Obrador contra la organización internacional Article-19.

“Es legítimo que el Presidente defienda a su equipo de trabajo cuando se le cuestiona. Es democráticamente plausible que lo haga desvirtuando las denuncias, pero es institucionalmente riesgoso que lo ha invalidando a quien se le cuestiona”, señaló Pedro Vaca.

El relator apuntó que los señalamientos, como primera respuesta, a quienes cuestionan al poder público es un camino que deteriora los procesos democráticos de un país.

“Señalar desde la presidencia a quien cuestiona al poder público -como respuesta principal a la crítica formulada- es un camino muy delicado en el que la historia sólo muestra ejemplos de deterioro de la democracia”, agregó Pedro Vaca.

El día de ayer, el Presidente López Obrador arremetió contra Article-19 y aseguró que sus integrantes pertenecen al “movimiento conservador” que está en contra de su administración. Asimismo, los acusó de estar financiados por empresas privadas con una agenda de intereses particulares.

En respuesta a las declaraciones presidenciales, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a estos comentarios y respaldaron la labor de Article-19. Asimismo, el Consejo Consultivo de la organización destacó que la financiación de la ONG proviene de fundaciones, gobiernos y de “la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”.

“Vemos con preocupación la forma en que el presidente se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática. Durante más de una década, a lo largo de gobiernos de signo partidista distinto, ARTICLE 19 ha dado la batalla por defender a periodistas del acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a información pública y a tecnologías de comunicación libres de la censura”, puntualizó la ONG.

Article-19 subrayó que ha acompañado casos de periodistas atacados por su labor informativa, tales como el de Lydia Cacho, el malaware Pegasus e, incluso, el caso de la demanda moral contra Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Aunado a ello, enfatizó que el informe que devela los ataques sistemáticos de la agencia estatal de noticias contra periodistas, está alineada al objetivo de llamar a cuenta el abuso de poder.

“Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal. No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo”, indicó la ONG.

El relator sostuvo que esta situación afecta al debate público debido a que las preguntas al poder no reciben respuesta. En cambio, reciben señalamientos del “dedo presidencial: el más poderoso del Estado”.

“El liderazgo público que reclama la Convención Americana de Derechos Humanos es aquel que no sólo comparte sus ideas y opiniones, sobretodo es aquel que cuida de las condiciones para que sus gobernados también lo puedan hacer sin temor a represalias o señalamientos ofíciales”, finalizó Pedro Vaca.