Por: Redacción/
El diputado Marco Antonio González Reyes (Morena) presentó una iniciativa para erradicar el trabajo infantil, a través del desarrollo económico para las familias en mayor pobreza, y proveer opciones de reinserción escolar a jóvenes y adolescentes que se han visto en la necesidad de incorporarse al mundo laboral.
Así como promover actividades para evitar el embarazo adolescente, señaló en un comunicado.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que en México existen alrededor de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de niñas del país, lo cual “representa una cantidad sumamente alarmante y que no podemos seguir permitiendo que ocurran más, detalló.
Enfatizó que 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes realizan ocupaciones no permitidas que lastiman enormemente su desarrollo físico, intelectual y emocional, cifra que equivale al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, por grupos de edad.
El 38 por ciento lo realiza la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3 de 15 a 17 años, agregó.
González Reyes explicó que esta iniciativa se construyó a través de mesas de diálogo y de trabajo con la asociación civil World Vision de México, quienes manifestaron una fuerte preocupación al respecto, y han trabajado de la mano con la Comisión de la Niñez y Adolescencia para llevarla a buen puerto.
Coincidió en la importancia de impulsar oportunidades de trabajo a jóvenes en edad permitida para trabajar en el sector agrícola, protegiendo el interés superior de la niñez y fortaleciendo las actividades económicas en las zonas y comunidades más marginadas, donde la actividad agrícola es la única alternativa.
No Comment