Por: Redacción
Como parte de la construcción del Tramo III del Tren Interurbano de pasajeros México – Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) resguardó 18 esculturas de la exposición “Columnas”, del Corredor Cultural Santa Fe, para su rehabilitación, con la finalidad de mejorar el entorno urbano y artístico de la zona.
El gobierno capitalino considera de gran importancia preservar estas piezas públicas, ya que la ciudadanía puede disfrutar del arte en su día a día, por ello la SOBSE desarrolla esta restauración para darles nueva vida y continúen con su función de embellecer la zona.
“A la par de cada gran proyecto mejoramos el entorno urbano y los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, y en compromiso con los vecinos de la zona. A veces son aspectos del mobiliario urbano, de repavimentación, remozamiento, en este caso es un tema de identidad cultural, pero incluso hemos hecho modificaciones a los proyectos en beneficio de los vecinos”, expresó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.
Las esculturas, anteriormente ubicadas en la Avenida Vasco de Quiroga, de la Avenida Javier Barros Sierra a la Avenida de los Poetas, fueron desmontadas y trasladadas a un sitio de resguardo que también funge como taller temporal de restauración.
Se realiza un estudio de capa pictórica para determinar si el metal presenta fisuras o problemas de soldadura, así como análisis metalográficos que conduzcan a seleccionar los métodos más adecuados para la rehabilitación de las piezas.
Se llevó a cabo la limpieza superficial de cada escultura, asimismo se realizaron pequeñas perforaciones para el drenado de las piezas y verificar la ubicación de los drenes originales.
Cada una de las esculturas lleva un proceso de restauración único y se requiere la autorización de los autores para llevarlo a cabo, por ello los artistas Alberto Castro Leñero y Manuel Felguérez visitaron el taller de restauración, en los próximos días se recibirán más visitas de los autores de las piezas.
Alberto Castro Leñero
Está por iniciar la sustitución de los perfiles estructurales o geométricos de sus dos esculturas, sin modificar su esencia: “Torre Fragmentaria” y “Columna Piranesi”, piezas de acero con acabado negro mate que miden cinco metros de altura y se conforman por perfiles geométricos.
Alberto Castro Leñero visitó en días pasados el taller donde se encuentran las esculturas para revisar el estado de las dos piezas de su autoría y definir los métodos de intervención a realizarse en ellas, asimismo destacó que es una acción loable que se rescaten estas obras, ya que dan calor a la Ciudad al estar en espacios públicos y sensibilizar a la ciudadanía con el contacto directo del arte.
Manuel Felguérez
También se recibió la visita al taller de restauración de Manuel Felguérez, quien también participó con dos piezas, sin nombre, para esta exposición. Comentó que, muchas veces, al hacer trabajos públicos, las esculturas funcionan por un tiempo y eventualmente no se sabe qué pasa con ellas, “me ilusiona mucho porque es como una resurrección de las piezas, porque vuelven a estar nuevas y vuelven a estar con otro público”, expresó el artista.
Para los restauradores era necesaria la visita de Felguérez, pues requerían les explicara la relación que existe entre ambas esculturas y así respetar el diálogo original que el autor planteó entre ellas.
“Cada obra para uno es como si fuera un hijo, al que le metes todas las ganas, todo tu peso y quieres que quede muy bonita, que quede lo mejor posible y en esta ocasión me da un gran gusto el verlas volver a nacer, enteras, listas, para volver a cumplir con su función original”, agregó el también pintor.
Felguérez agradeció a los vecinos de Santa Fe que adoptaron las esculturas y al Gobierno de la Ciudad por la rehabilitación de las mismas, por creer en el arte y recibir ese apoyo y aceptación hacia sus obras.
La intervención a las 18 esculturas, con una inversión de 42.8 millones de pesos, forma parte de las obras complementarias del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, a cargo de la Ciudad de México, y una vez que las esculturas sean restauradas y reubicadas, se considera implementar un proyecto de arquitectura de paisaje donde se integrará vegetación ornamental y sistemas de riego e iluminación.
“Con la construcción del Tren Interurbano garantizamos un transporte público de calidad, seguro y sustentable, además que nuestros procedimientos constructivos son poco invasivos”, añadió Tungüí Rodríguez.
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