Por: Javier Bárcenas/
La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que México puede adoptar la experiencia en Chile, de regular la publicidad en productos alimenticios, para enfrentar el serio problema que se tiene respecto a la obesidad y sobrepeso.
“Compartir la experiencia, las vivencias y los avances en la materia es de la mayor importancia, considerando también las consecuencias de un problema de salud”, indicó durante el seminario “La política contra la obesidad en Chile, el mejor ejemplo para el legislativo mexicano”.
En el evento, organizado por la Comisión de Salud, Sánchez Galván señaló que, de acuerdo con las experiencias que se han registrado en ese país sudamericano, “si se puede” combatir en México el problema de obesidad y sobrepeso.
La investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, Marcela Adriana Reyes Jendlickl, desarrolló el tema “La Ley de Alimentos en Chile: implementación y resultados”, que entró en vigor en enero de 2016, luego de cinco años de debates organizados por el Ministerio de Salud.
En la legislación se prohíbe la publicidad, dirigida a menores de 14 años de edad, sobre productos altos en nutrientes críticos, con altos contenidos de azúcar, sal, grasas saturadas y transgénicas, entre otros.
En los alimentos para niños y jóvenes aparece la advertencia de que trate de evitar consumir los productos con alto o mediano contenido en sodio, azucares o grasas saturadas.
La investigadora señaló que la obesidad en Chile afecta al 31.2 por ciento de la población, y al 40 por ciento de los menores de 14 años.
Reyes Jendlickl aclaró que la Ley se aplica por etapas, “quedará completamente implementada en junio del próximo año y abarca tres mil 500 productos con el mensaje de las advertencias”.
Aseguró que, según diversas encuestas, “el 90 por ciento de la población chilena está de acuerdo en que el Ministerio de Salud le ayude a identificar los alimentos menos saludables”, con esa nueva política en materia de regulación de la publicidad o con el aumento de impuestos.
Comentó que esas encuestas revelan que, por lo menos, “el 50 por ciento de los consumidores revisa y atiende las advertencias de los productos”, lo que ha permitido la constante reducción en el consumo de alimentos críticos.
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