- El PT pidió que se restaure por completo todo el mobiliario escolar que haya sido dañado a causa del vandalismo y el abandono de las instalaciones.
Por: Redacción/
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los estudiantes, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a sus homólogas en las 32 entidades, que verifiquen el adecuado funcionamiento de la infraestructura de los centros educativos públicos.
A nombre del PT, el legislador pidió que se restaure por completo todo el mobiliario escolar que haya sido dañado a causa del vandalismo y el abandono de las instalaciones durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Además, en el documento que fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente, se propone un programa para desinfectar las instalaciones escolares, verificar el cumplimiento de las medidas de sana distancia, así como educar a las y los estudiantes, de manera práctica, sobre las medidas para su protección.
En caso de detectar posibles casos de la enfermedad en las escuelas, dijo el senador, es indispensable que la SEP se coordine con los padres de familia para que se brinde información, apoyo y seguimiento, con el objetivo de tomar las medidas necesarias, incluidas las pruebas de detección del coronavirus y así evitar focos de contagio en los centros educativos.
El senador Lucero Olivas Ante informó que gracias al manejo de la pandemia y al eficaz proceso de vacunación del cuerpo docente, se estima que el regreso a clases en las entidades de la Ciudad de México y del Estado de México se den el próximo lunes 7 de junio. A estas entidades podrán sumarse Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En el Estado de Campeche, estudiantes de educación básica regresaron las clases presenciales el lunes 19 de abril; Coahuila retornó el pasado 17 de mayo y Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas también plantean el regreso.
Ante este escenario, el senador subrayó que es necesario que se haga una evaluación profunda y a detalle de las condiciones de infraestructura de las aulas, así como de los servicios de electricidad y agua. También, subrayó, debe ser prioritario establecer protocolos de higiene y limpieza ante el regreso a clases presenciales.
Debido a la pandemia, puntualizó Lucero Olivas, se dejó el mantenimiento de las instalaciones de lado, por lo que se debe rehabilitar que el espacio educativo para que sea el óptimo para que niñas, niños, adolescentes y personal docente puedan, sin temor alguno, retomar las clases.
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