Por: Redacción
No hay peor lucha que la que no se hace, por eso Manuel Ballesteros decidió dejar su natal San Luis Río Colorado, Sonora, para hacer despegar su carrera desde la Ciudad de México, donde poco a poco ha ido abriendo puertas y ahora se prepara para tirarse a “El Vicio”, teatro bar donde presentará su espectáculo unipersonal “Ser padre es…”.
“Estoy muy contento, porque al público le gustó y, nada, regresamos ahora los sábado 16, 23 y 30 de julio,además de 6 y 13 de agosto, a las 20:00 horas, con esta pieza de teatro cabaret que surgió hace algunos años luego de un taller que tomé en el Centro Cultural Helénico”, comenta el bailarín, coreógrafo y actor mexicano.
La pieza retrata a esos padres que hacen hasta lo imposible para darle todo a su hijo, en medio de esta vorágine que “nos empuja a darles cosas materiales; comprarles cosas, vestirlos de la mejor manera, y en fin, de cómo vamos cayendo en estas trampas de la modernidad”.
Lo interesante, dice, es ver la catarsis de padres e hijos, y cómo quedamos bien parados esos padres responsables que privilegiamos el abrazo, el beso, a veces hasta un te quiero, sin sucumbir a la tentación del te compro, te doy, te pago que quizá también quieren decir te quiero, pero que al final no lo son todo.
La pieza se estrenó en Hermosillo y le fue muy bien, también ya estuvo alguna vez aquí, en el teatro de Tito Vasconcelos, y ahora regresa para toda una temporada, lo cual llena de satisfacción al popular “Meño”.
Ballesteros aclara que aunque por momentos su montaje tenga rasgos de stand up, él prefiere no compararlo pues es algo diferente, más completo, con una dramaturgia particular, donde él ha escrito, actúa, canta y hasta dirige con asesoría dramatúrgica de Cecilia Sotrés, una de las Reinas Chulas, así como de Paola Izquierdo.
“Yo creo que la gente se va a divertir, la va a pasar bien porque se va a identificar con algunas o todas esas situaciones”, confía Ballesteros, quien luego colaborará con una clínica para el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
“Estaremos dando una clínica para crear una coreografía de mediano formato y está padre porque es una compañía de corte nacional, con grandes bailarines”, expresa el menudo actor, quien asegura que no le importa ir por la vida tocando puertas porque hasta ahora éstas se han ido abriendo a su paso.
Desde luego que uno quisiera que las cosas fueran más rápido, creciendo a un ritmo mayor, pero no me puedo quejar, estamos a año y medio de haber iniciado la aventura de vivir en esta capital y no ha sido fácil pero tampoco imposible, añade el bailarín de formación.
Aunque Ballesteros ha tenido participaciones frecuentes en televisión, considera que este es momento de mostrar lo que realmente puede ser, pues siente que “no es el más guapo del mundo ni tiene cuerpo de revista”, como para que su imagen permita ver su talento.
En tanto se ha mantenido activo, con participaciones en “Antes muerta que Lichita”, “El Hotel de los secretos” y en otra producción al lado de Angelique Boyer, además, Ballesteros ya tuvo la oportunidad de debutar en cine, en la cinta “Inicuo, La hermandad”, donde interpreta a Martín.
La película que dirige Alex G. Alegre se estrenará este año y se espera que haga circuito de festivales.
Es una historia intensa, muy dramática, donde un grupo de personas que pertenecen a una secta muy extraña hacen cosas para cruzar al más allá. “Fue mi primer casting para cine y me quedé, eso me tiene muy contento”, destaca Ballesteros, quien por lo pronto se dispone a agasajar a los papás en su mes, el de junio, con el referido espectáculo “Ser papá es …”.
No Comment