Por: Redacción
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y como parte de la firma del Convenio de Colaboración “Vive Segura en tu Delegación”, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y las Delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc realizaron declaratorias de zonas libres de violencia respectivamente de los espacios ubicadas en Sur 20 esquina 229, en la colonia Agrícola Oriental y de la Plazuela del Teatro Blanquita, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 16, colonia Guerrero.
La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó la importancia de la participación de la comunidad en los proyectos de recuperación de espacios públicos donde el gobierno capitalino y los gobiernos delegacionales coordinan acciones “para que las personas de todas las edades tengan espacios seguros”.
En la demarcación Iztacalco invitó a mejorar constantemente la infraestructura de los espacios públicos: “queremos una ciudad que sea segura para las familias, que la violencia se destierre y las mujeres podamos caminar con respeto y armonía en todos los espacios”.
La directora general de Desarrollo Social de la Delegación Iztacalco, Irma Bautista Guzmán, señaló que en la recuperación de espacios se aplica una política integral donde se realizaron más de 100 acciones de infraestructura para prevenir y responder a la violencia sexual en contra de las mujeres y las niñas.
Agregó que como parte del convenio “Vive Segura en Tu Delegación”, el Inmujeres CDMX y organizaciones de la sociedad civil promueven acciones de empoderamiento, de derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como campañas de sensibilización.
La directora de Vivienda y Grupos Sociales, Arcelia Torres Arroyo, detalló que el espacio recuperado pertenece a la colonia más grande de la delegación, ubicada a un costado de la Casa de la Mujer, donde también se inauguró un parque acuático, un gimnasio al aire libre, canchas deportivas, zona de talleres y un espacio lúdico para niñas y niños, además de que se realizaron obras de arte urbano contra la violencia sexual en los espacios públicos.
En la declaratoria de la Plazuela del Teatro Blanquita, en la colonia Guerrero, la titular de Inmujeres CDMX aseguró que en la Ciudad de México 52 por ciento de la población son mujeres y el 63 por ciento son usuarias del transporte público, por lo que es muy importante que en la infraestructura del transporte y la ciudad se refleje la seguridad y la comodidad de las mujeres y las niñas “para que caminemos seguras sin incidentes de violencia o delitos”.
Afirmó que en febrero próximo la Ciudad de México será sede de la Reunión Anual del Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en la que se 25 ciudades del mundo compartirán buenas prácticas y la CDMX presentará los relatos del antes y el después de la recuperación en las 6 delegaciones participantes del programa piloto “Vive Segura en tu Delegación”: Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Por su parte, la subdirectora de Educación de la Delegación Cuauhtémoc, Magali Cadena Amador, destacó que en la recuperación de espacios la demarcación enfrenta retos mayores ya que es la que concentra el mayor número de personas en situación de calle, sin embargo, a través de intervenciones artísticas y culturales se han realizado rescates de los espacios a fin de fomentar la convivencia y crear espacios de igualdad y respeto para las mujeres.
En la Plazuela del Teatro Blanquita se reforzó la seguridad con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en: el Mercado 2 de abril, la salida del Metro Bellas Artes y en la avenida Juárez; se instalaron luminarias, se realizaron labores de limpieza y pruebas de funcionamiento del botón de emergencia con mujeres que habitan o transitan la zona a las que se capacitó en el funcionamiento de la cámara de seguridad que está conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
En ambas delegaciones se realizaron recorridos diurnos y nocturnos con autoridades y mujeres de la comunidad a fin de que las mujeres sugirieran las acciones a implementar, entre las que se encuentran la poda, retiro de autos abandonados, luminarias, bacheo y remodelación de espacios públicos.
Durante los eventos se llevaron a cabo ferias informativas con actividades lúdicas y recreativas de promoción del derecho a una vida libre de violencia para la población femenina.
[15:25, 6/12/2016] +52 1 55 2858 5038: Mientras las familias se preparan para las fiestas de Navidad y fin de año, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace dos años continuarán la búsqueda de sus hijos.
Desde que no saben el paradero, madres y padres viven en una cancha techada de la escuela rural normal de Ayotzinapa en Tixtla “Raúl Isidro Burgos”, en donde alistan movilizaciones a la Ciudad de México para estas fiestas decembrinas.
“Para nosotros no hay fin de año ni inicio de año, tendremos que continuar con la jornada de lucha hasta saber que pasó.
“Para nosotros es preocupante ver como cada día, mes, cada año que pasa pretenden que esto quede en el olvido”, dijo el vocero del movimiento de los 43, Felipe de la Cruz.
Entrevistado esta tarde en el zócalo de la capital, el también docente dio a conocer a partir de enero las autoridades iniciarán el mecanismo al caso Ayotzinapa, propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el cual se retomarán las investigaciones.
Una de las líneas es investigar a la localidad de Huitzuco, para conocer si los jóvenes fueron llevados a dicho municipio, como lo señaló en un informé la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
TAMBIÉN REVISA Guerrero, el menos competitivo del país: IMCO
Así también, la participación directa de personal del Ejército del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
“Hoy que estás fechas para otros es de alegría, podemos verlo aquí en Chilpancingo cómo se preparan las fiestas, para los padres de familia es un año más con la esperanza, un año más de desconocer de los jóvenes.
“A partir del mes de enero de 2017 empiezan ya las investigaciones que dejaron pendientes los expertos independientes (…) lo primero que se va a continuar con la línea de Huitzuco y que se va investigar la participación ya directa de los militares”, dijo de la Cruz.
Asimismo, consideró como un descaro que las autoridades insistan en vincular los normalistas desaparecidos con la delincuencia organizada, cuando eso ya se echó abajo, al igual que la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que para la Procuraduría los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, y científicamente se comprobó que no fue así.
El próximo 20 de diciembre saldrán en caravana rumbo a Ciudad de México, pasarán por Taxco e Iguala, y esperan llegar el día 26 a la capital del país, donde realizarán una marcha, y una misa en la basílica de Guadalupe.
No Comment