- La diputada Wendy González señaló la poca sensibilidad del actual gobierno, al mostrarse omiso e inclusive, como un agente quebrantador, en materia de derechos humanos, hacia las mujeres, los niños, las comunidades indígenas, los migrantes, campesinos y la seguridad.
Por: Redacción/
La diputada Wendy González Urrutia (PAN) organizó el foro “Mujeres y pueblos originarios, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos”, para refrendar su apoyo a todas y todos los defensores humanitarios que se encuentran en las comunidades donde la justicia del Estado aún continúa ausente.
Mediante un comunicado, indicó que al foro realizado en la Cámara de Diputados asistió una gran “constelación” de líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos, sociales, culturales, campesinos y académicos.
González Urrutia destacó que es la única diputada en conmemorar esta fecha de carácter internacional, el 10 de diciembre.
La diputada panista señaló la poca sensibilidad del actual gobierno, al mostrarse omiso e inclusive, como un agente quebrantador, en materia de derechos humanos, hacia las mujeres, los niños, las comunidades indígenas, los migrantes, campesinos y la seguridad.
Afirmó que los derechos humanos son inherentes a las personas, por el solo hecho de haber nacido, “los portamos en todo momento y el Estado está obligado a garantizarlos”.
A su vez, en el foro se lamentó profundamente la tragedia sucedida en el estado de Chiapas, donde un tráiler que transportaba migrantes perdió el control, provocando la muerte de al menos 55 personas y gran cantidad de heridos.
“Dejar que un tráiler circule de manera clandestina, cargado de migrantes, también es corrupción, corrupción que cuesta, el más sagrado de los derechos, que es el derecho humano a la vida”, reflexionaron los asistentes.
Asimismo, se reprochó que en México se asesinaron a 30 defensores de la tierra y el medio ambiente tan solo en el 2020; y de ellos, la mitad de los ataques se dieron en comunidades indígenas, por lo cual la presente administración resulta ser más letal que los gobiernos anteriores.
En cuanto al derecho humano a la salud, esta administración ha dejado una gran parte de la población sin el acceso a medicamentos, de entre ellos, el sector más sensible son los niños víctimas de cáncer, que el día de hoy no tienen asegurados ni sus tratamientos ni sus medicamentos, sostuvieron los asistentes y la diputada.
En el foro, las mujeres se manifestaron como un gran sector golpeado, destacando que en el 2020 se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios.
Además de ello, acusaron que este gobierno desestimó los recursos para refugios destinados a las mujeres que eran víctimas de violencia, tanto en el campo como en la ciudad, también se castigó presupuestalmente la atención en materia de atención a la prevención y tratamiento de la mortal enfermedad del cáncer.
Ante cifras y actos alarmantes, las y los asistentes acordaron reforzar la unión de comunidades y defensores de derechos humanos, así como realizar foros mensuales con la ayuda de la legisladora panista, para evitar la desinformación y división entre mexicanos.
González Urrutia señaló ante las y los defensores de los derechos humanos que “no importa como interpreten la lucha humanista, con nuestras ideas, palabras y acciones tenemos el poder de cambiar nuestra realidad”.
Finalmente mencionó que al foro acudieron Salvador Carmona, el primer alcalde migrante del municipio de Yuriria, Guanajuato; Kin Laureano Fresco, por la Unión Nacional e Internacional de Derechos Humanos.
Así como organizaciones de Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México.
Mencionó que por el Parlamento de Sabiduría Ancestral Guardianes de la Tierra y el Conocimiento se presentó en calidad de gobernador indígena de la Ciudad de México Acamapixtli García Castillo.
También dijo que acudieron el internacionalista defensor de derechos humanos y académico, Ricardo Sepúlveda Iguíñiz; Bernardo Espino de Castillo Barrón, experto en temas de seguridad; así como la fundadora de los derechos humanos de la mujer y la mexicanidad, Bernardina Green, actual defensora de migrantes en Tijuana.
Asimismo, Ángel Farfón Orozco, especialista en conocimientos ancestrales de astronomía y derechos culturales; David Hidalgo Ramírez, especialista en medicina milenaria tradicional; y el líder indígena campesino, Juan Villegas Mejía.
Dijo que entre las organizaciones nacionales que asistieron al foro están la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias Forestales, México Republicano, el Centro Universitario de Alternativas Médicas y la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac.
No Comment