• En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, manifestó que es necesaria esta iniciativa, ya que en la pasada reforma energética se establecieron condiciones desventajosas.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que para esta bancada será prioridad aprobar en este mes de febrero la iniciativa para desaparecer el “outsourcing”, así como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el Ejecutivo Federal como preferente al inicio de este último periodo ordinario.

En un comunicado, anunció que dialogará con sus pares del PT, PVEM y PES para lograr que acompañen estas reformas y las asuman también como prioridad en sus agendas legislativas.

En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, manifestó que es necesaria esta iniciativa, ya que en la pasada reforma energética se establecieron condiciones desventajosas que atentan incluso contra el mercado nacional.

Asimismo, comentó que esa reforma del 2013 fue hecha para exterminar a la Comisión Federal de Electricidad y privilegiar a los entes privados.

“Hay generadoras de energía del Estado mexicano, como son las hidroeléctricas o nucleoeléctricas, que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias, sin embargo, se establece que no son renovables, lo cual les impide tener certificados de energía limpia, mismos que deben ser pagados por ley por parte de la CFE; pero como las plantas están detenidas, entonces tiene que pagarles a particulares la obligación que tiene para poder bajar los niveles de contaminación, cuando no contaminan”, explicó.

“Esto es un atentado no contra un gobierno, sino contra los mexicanos. Hubo una promesa de que esto iba a provocar entradas millonarias para la generación de empleos, reducir los costos por el consumo de energía eléctrica a particulares, industriales y riego y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada”, agregó Mier Velazco.

Incluso, explicó que estos entes privados para poder establecer sus costos de producción solamente toman en cuenta los costos fijos, no variables, y entonces establecen un precio unitario mentiroso, fraudulento que atenta contra el patrimonio nacional.

“En cualquier otra parte del mundo sería calificado como ‘dumping’. Un fraude a la ley”, aseveró.

“Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma, y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios se esté atentado contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”, insistió.

Finalmente, comentó que quienes así lo deseen serán bienvenidos a la discusión y análisis de esta reforma, la cual será debatida abiertamente y de cara a la nación, porque está de por medio el rescate de una empresa tan importante para nuestro país, como es la CFE.