• Expresa el diputado de Morena que no se trata de tener una guerra de privilegios entre partidos y autoridades electorales, sino de hacer ajustes en todo el sistema político, de partidos, institutos locales y tribunales locales y nacionales

Por: Redacción/

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) manifestó que a través de la reforma electoral la nación tiene la oportunidad de acabar con el destino excesivo de recursos provenientes de los impuestos de la población a partidos políticos.

En el marco del foro 15 del Parlamento Abierto para la reforma electoral, “Medios de Financiamiento para actividades ordinarias”, el diputado aseveró que los partidos políticos no hacen un uso adecuado de su presupuesto.

A través de un comunicado expresó que esto quedó demostrado con el pago de 58 millones de pesos que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, hizo al Instituto de Comunicación Política AC por 47 cursos en línea, cuya cifra equivale a 60 colegiaturas de la Universidad de Harvard.

“Tiene que haber reglas más estrictas para el gasto de los partidos políticos, porque a mí me parece que está fuera de todo parámetro pagar un millón de pesos o millón y medio por conferencias”, declaró.

Dijo que no se trata de tener una guerra de privilegios entre partidos y autoridades electorales, sino de hacer ajustes en todo el sistema político, de partidos, institutos locales y tribunales locales y nacionales.

Comentó, además, que también se ejercen recursos en servicios obsoletos, como 17 millones de pesos para que los partidos envíen cartas y 100 mil para que manden telegramas.

A su vez, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) expresó que en 2015 Morena obtuvo 26 millones de pesos a nivel nacional, en contraste con los 257 del PAN y 306 del PRI, “ambos que ahora son una gran alianza”.

“Por eso decíamos que no hace falta tanto presupuesto, como se ha afirmado, para los partidos, y por eso debería desaparecer el presupuesto público para partidos políticos en periodo ordinario, porque es verdaderamente un despilfarro que están haciendo con los impuestos de los mexicanos”, dijo.