Por: Redacción
La subsecretaria de Comunicaciones de la secretaría federal del ramo, Mónica Aspe Bernal, afirmó que a tres años de promulgada la Reforma de Telecomunicaciones, hay avances claros y tangibles en el sector, como la inversión en infraestructura y la ampliación de conectividad.
En reunión con la Comisión de Comunicaciones, la funcionaria precisó que el acceso a Internet creció de 41 a más de 62 millones de usuarios, y las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 56 por cada 100 habitantes, en el mismo periodo.
Aseguró que la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones ascendió a 35 por ciento de 2014 a 2015, y el nivel acumulado desde que se promulgó la reforma, suma más de 160 mil millones de pesos.
Aspe Bernal destacó el programa “México Conectado”, que brinda acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios del país, sin costo para el usuario.
“Tenemos el objetivo de mejorar esa cobertura y calidad de los servicios públicos, para disminuir la brecha digital y ahorrar recursos”, comentó.
Sobre el precio de los servicios en el índice nacional del consumidor, se observa una tendencia ligeramente a la alza; sin embargo, en el sector de comunicaciones tienen un comportamiento a la baja muy notable.
Respecto al proyecto de Red Compartida, ésta deberá ser diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación y cumplir una cobertura poblacional de por lo menos el 85 por ciento. Operará completamente con capital privado que la convierte en la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que se crea en el país.
La subsecretaria Aspe Bernal consideró que no se deben adelantar vísperas sobre el cumplimiento de la empresa ganadora de la licitación de ese proyecto y se debe esperar que cumpla.
Sobre los recursos destinados a la SCT en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, Aspe Bernal comentó que “se entiende el contexto presupuestal pero desde el punto de vista de la SCT, los recortes limitan metas de distintos programas”.
“Tenemos el Fideicomiso 2058, que impacta en los Centros de Inclusión Digital, ahora se hace una selección más estricta a los sitios que pretenden conectarse, pero no se afecta lo que ya está implementado”, concluyó.
La presidenta de la instancia legislativa, Ivonne Ortega Pacheco (PRI), resaltó que el objetivo de la reunión fue dar continuidad al trabajo y vinculación que se ha tenido con la SCT, para conocer aspectos y retos del sector, hasta lograr que los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones lleguen a toda la población.
La diputada María De La Paz Quiñones Cornejo (PRI) cuestionó el estatus que guarda la conectividad a la red pública de los hospitales del país y qué meta se tiene prevista para el 2017.
Del PAN, Brenda Velázquez Valdez pidió conocer los avances del “apagón analógico” y cuántas estaciones de baja potencia faltan y qué se hará al respecto.
El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) habló respecto al proyecto de Red Compartida, “uno de los más importantes del sexenio y en el que hubiera sido bueno que llegaran más participantes a la licitación”. En tal sentido, inquirió qué pasará si no se cumplen requerimientos económicos del ganador de la licitación, y si no se corre el riesgo de que el proyecto no se realice si falla.
Rosa Guadalupe Chávez Acosta, diputada del PRI, refirió que en el PEF 2017 se observa una reducción del 85 por ciento en los recursos del programa México Conectado, por lo que solicitó a Aspe Bernal mayor información respecto a los proyectos afectados.
Durante la reunión, el coordinador de la Sociedad de Información y Conocimiento, de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, informó que existen 100 mil sitios conectados, de los cuales alrededor de 9 mil 500 pertenecen al sector salud. Además, 70 mil sitios terrestres con tecnología de cable de fibra óptica con velocidades de 100 megabits, hasta 10 gigabits por segundo dependiendo de las capacidades.
No Comment