Por: Redacción/
Aunque es necesario reformar la Ley Aduanera, con el fin optimizar la logística y quitar candados al procedimiento aduanero en la exportación e importación de mercancías, la iniciativa presentada por el PRI aumentaría los costos para las agencias de ese sector, advirtió el diputado Juan Romero Tenorio.
El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró que ante el panorama internacional se deben mejorar los procedimientos logísticos en las aduanas mexicanas, así como establecer una nueva planificación con la participación de las organizaciones de exportadores e importadores.
“La globalización nos exige apresurar los procedimientos para la introducción o abstracción de mercancías en territorio nacional, con el justo pago de las contribución o compensaciones que determina la ley”, enfatizó el legislador federal de Morena.
Recordó que el 10 de abril, dicha Comisión sostuvo un encuentro para analizar la iniciativa priista con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como representantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), entre otras organizaciones.
Indicó que de llevarse a cabo las modificaciones propuestas, se establecerían nuevos procedimientos burocráticos para recintos especiales, con lo que se aumentarían los costos en importación y exportación, puesto que derivaría en concesiones para los operadores.
Romero Tenorio apuntó que debe agilizarse el procedimiento aduanero a efecto de movilizar el mayor número de mercancías y generar más ganancia por recaudación para el Estado. Sin embargo, dijo, para ello es necesario revisar las propuestas de las propias agencias aduaneras y así tener una visión objetiva sobre los riesgos de la reforma.
Asimismo, cuestionó que el Servicio de Administración Tributaria tiene pendientes de implementar algunos procedimientos que automatizarían el ingreso y salida de mercancías, lo cual permitiría ahorrar tiempo y costos en la logística.
“La propia aduana y el mismo SAT deberían generar la logística necesaria y el espacio físico para garantizar la importación en los distintos regímenes arancelarios; propiciando un menor costo en la importación. Esto generaría mayor movilidad de mercancías”, concluyó.
No Comment