Por: Redacción/
La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “es inviable para el desarrollo económico del país por su elevado costo y el incumplimiento de normas ambientales”; advirtió no se está invirtiendo en una “transición energética”.
En un comunicado, la legisladora sostuvo que el Gobierno federal sólo se concentra en la refinación, “no considera reducir el uso de hidrocarburos para producir energía y omite invertir en la llamada transición energética para sustituir los combustibles fósiles por otros más limpios”.
Indicó que el Ejecutivo anunció que la inversión para la refinería será de ocho mil millones de dólares, aunque existen diversos estudios que señalan que el gasto real será de 14 mil millones de dólares.
Además, la diputada solicitó al Jefe del Ejecutivo presente los proyectos ejecutivo y técnico, así como el modelo de negocios de “Dos Bocas” porque la inversión será con recursos federales.
La diputada perredista compartió que impulsará “la democracia energética, la que consiste en incluir energías alternativas para detonar el desarrollo regional a partir del impulso de modelos de ecogeneración de electricidad, derivados de las biomasas y de etanol, sin dejar de lado al sector azucarero”.
Comentó que otra alternativa es implementar un proyecto paralelo en el que se establezcan medidas de inversión estratégicas con participación de la iniciativa privada.
No Comment