Por: Redacción
El presupuesto de la educación superior pública no puede reducirse, pues se generaría un problema para el país en el mediano plazo, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y explicó que la presión demográfica así lo determina.
La cobertura en educación media superior, agregó, está creciendo a nivel nacional y esos jóvenes requerirán espacios en las instituciones de educación superior en los siguientes años.
“Hay que estar conscientes que de no apoyar a la educación superior, se va a generar un problema importante, en el mediano plazo, en los siguientes años”, aseguró el rector en entrevista, tras presidir la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2016-2017.
En el auditorio Benito Juárez, Graue Wiechers sostuvo que sólo a través de una educación de calidad, en todos los niveles, podremos superar nuestras diferencias y aspirar a un México mejor.
La Universidad Nacional, señaló, se ha comprometido con esta tarea, pues entiende que México es una nación multicultural, pluriétnica, megadiversa y con una sociedad desigual e inequitativa.
Entre los nuevos estudiantes, agregó, hay diversidad de género, de condiciones sociales y capacidad económica, de ideologías políticas, credos religiosos, preferencias sexuales, así como de capacidades creativas y vocaciones intelectuales. Por eso, la UNAM es universal y diversa.
Acompañado de los exrectores Pablo González Casanova, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente, Graue subrayó que esta casa de estudios es una de las mejores instituciones educativas del mundo e, indudablemente, la mejor de nuestro país, y a eso obedece la gran demanda para incorporarse a ella.
A los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que acudieron en representación de los más de 90 mil alumnos de nuevo ingreso, les pidió poner todos los días lo mejor de sí; estudiar con voluntad, intensidad e ilusión; participar de las distintas actividades culturales, deportivas y, sobre todo, perseguir sus sueños y seguir su propia curiosidad intelectual.
Ramiro Martínez Ortega, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 5 “José Vasconcelos” y quien obtuvo 127 aciertos en el examen de selección, expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la UNAM, lo cual representa una meta importante en su vida y por lo cual manifestó su compromiso para aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje.
“Quiero invitar a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios a seguir con esta labor que ha hecho la UNAM por la educación de México durante tanto tiempo, volviéndose alumnos responsables y comprometidos consigo mismos en sus estudios, y así ayudar al pleno desarrollo de nuestro país y del mundo entero”, dijo.
Asimismo, Erika Lizeth Frías Covarrubias, alumna de la Facultad de Medicina, también llamó a sus compañeros a mantener la disciplina para conseguir el éxito en sus estudios y más, en estos tiempos en que se viven momentos hostiles y adversos.
“Formamos parte de un grupo selecto de la sociedad y, como universitarios pertenecientes a la máxima casa de estudios de México, tenemos en nuestras manos el poder del cambio. Nos corresponde utilizar las herramientas que aquí se nos otorguen para el bien común de nuestro país y para cultivar un mejor porvenir para las generaciones futuras”, expuso.
En tanto, la investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Mercedes de la Garza, expuso que la UNAM es, sobre todo, un proyecto humanizante, casa del saber de todas las ideologías y albergue de libertades.
El precio que exige a sus integrantes por el privilegio de ser parte de ella es tener una permanente entrega a sus disciplinas, mantener siempre despierto el interés crítico, así como el empeño y la creatividad para contribuir a los complejos problemas del mundo globalizado.
No Comment