Por: Redacción
Para ayudar a la economía de los mexicanos, la diputada María García Pérez presentó iniciativa que tiene por objeto establecer que, en caso de que un proveedor no pueda realizar la devolución del cambio correspondiente por ser menor a 50 centavos, la diferencia será a favor del cliente y tal disposición deberá exhibirse a través de carteles y publicaciones permanentes en los establecimientos.
En Tribuna, la legisladora argumentó que se ha vuelto una costumbre el que en las grandes tiendas, en lugar de regresar al cliente su cambio, sus centavos, se quedan con ellos y esto, sostuvo, ha afectado a las familias de todo México porque estos establecimientos se han enriquecido pero, sobre todo, también han evadido impuestos.
“La manera arbitraria y ventajosa en la que las empresas transnacionales y nacionales abusan de poner precios a sus productos con centavos es una problemática social y económica y, digámoslo de otra manera, un robo disfrazado en la impunidad, ya que esto no se ha regulado; por el contrario, otorga la permisibilidad para que las transnacionales se enriquezcan a costa de los consumidores”, acusó.
Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD, por sus siglas, al cierre de 2015, está formado por 49 mil 259 tiendas: 5 mil 733 de autoservicio, 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 tiendas especializadas, en las cuales se generan miles de quejas respecto a que en estas unidades no se les entrega un cambio completo y hasta se les redondea sin permiso, para entregar recursos a alguna institución con la finalidad de deducir impuestos a favor del comercio.
La propuesta, que reforma el artículo 7-bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor fue turnada a la Comisión de Economía para ser analizada.
En la misma participación, la Diputada por Querétaro, presentó otra iniciativa que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para fomentar el desarrollo e investigación en materia deportiva, a través de la coordinación de diversas dependencias.
La modificación indica que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) deberá promover, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades públicas o privadas e instituciones de educación superior del país y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el desarrollo e investigación en las áreas de medicina deportiva.
Además, señala que en dicho desarrollo deberán participar las dependencias referidas, así como los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte; y precisar que la Conade otorgará y promoverá ayudas, subvenciones y reconocimientos a científicos en materia de cultura física y deporte.
“Con este andamiaje jurídico México avanzará en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en la escala internacional, sigue siendo de las naciones que menos recursos invierte en este sector y en donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes”, expresó.
Agregó que con esta iniciativa se logrará que se beneficie a todos aquellos que coadyuvan en la investigación para un mejor deporte de todos los mexicanos.
Para ser dictaminada, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Deporte.
No Comment