• El glifosato está asociado a daños en la diversidad biológica y a la toxicidad en suelo y agua. En el año 2015 fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos.

Por: Oscar Nogueda/

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) rechazó la intención de algunos sectores del Gobierno mexicano sobre el uso del glifosato en las cosechas nacionales.

“La publicación del anteproyecto de decreto presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad del glifosato publicado el 4 de agosto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Red TDT emitimos un enérgico rechazo a la intención de algunos sectores del Gobierno Federal que pretenden imponer intereses industriales a costa de potenciales daños a la población y al medio ambiente”, agregó la Red TDT.

La Red apuntó que la aplicación del agroquímico implica una violación al derecho a la salud y a un medio ambiente sano. Además, destacó que ,omitir las normas jurídicas nacionales e internacionales en la materia, provocaría un acto violatorio por parte del Estado mexicano.

Los activistas precisaron que el glifosato está asociado con daños a la diversidad biológica, al suelo y agua. También, comentaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogó como “probable carcinógeno en humanos”, lo cual es reconocido en el anteproyecto de la Sader.

“El glifosato está asociado a daños en la diversidad biológica y a la toxicidad en suelo y agua. En el año 2015 fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos, información que reconoce el mismo cuerpo del anteproyecto publicado. También, está considerado como un químico altamente peligroso por la Red Internacional de Plaguicidas”, puntualizó la Red TDT.

En enero del 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 82/2018 dirigida a la SEMARNAT, SADER y al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. A pesar de ello, el anteproyecto de las autoridades agrarias es contrario a los puntos estipulados por este organismo defensor.

Por ello, la Red de organismo defensores exhortó a la Presidencia de la República, a la SEMARNAT, SADER, CNDH y a la FMOPDH a detener cualquier actuación que busque el uso del glifosato en México, consolidar la transición agroecológica y el fortalecimiento de la independencia alimentaria del país, así como el cumplimiento total de la recomendación 82/2018.

También, hizo un llamado para que las autoridades mexicanas para que se antepongan las opciones agroecológicas sobre las dinámicas de agro producción e instaron al Presidente López Obrador a colocar el respeto a los derechos humanos como el centro de sus políticas gubernamentales.