- La RMR ha registrado 24 agresiones contra periodistas durante el periodo electoral. Los principales actos identificados son intimidaciones, hostigamiento, ataques físicos y amenazas.
Por: Oscar Nogueda/
Las organizaciones civiles que integran la Red Rompe el Miedo (RRM) llamarón a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad y libertad de los periodistas durante las elecciones del próximo 6 de junio.
“Hacemos un atento llamado a las y los integrantes de partidos políticos, personas candidatas, al INE e institutos estatales electorales, al igual que otras autoridades estatales y nacionales, que se abstengan de realizar cualquier acto que pueda inhibir la libertad de expresión y el derecho a la información, así como poner en peligro la integridad de la prensa y personas defensoras de derechos humanos”, indicó la RRM.
De acuerdo al monitoreo de la RRM, se han registrado 24 agresiones contra periodistas durante el periodo electoral. Los principales actos identificados son intimidaciones, hostigamiento, ataques físicos y amenazas.
Los estados con más ataques registrados son Guanajuato, Puebla, Coahuila y Jalisco. La Red destacó que estas agresiones se encuentran dentro de un contexto de polarización y violencia continua que impide que la sociedad mexicana cuente con información suficiente respecto a las elecciones, lo cual afecta el ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos políticos.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) subrayó que “los procesos electorales están íntimamente vinculados a la libertad de expresión e información, ya que para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus decisiones en el momento de votar es indispensable que cuenten con la mayor cantidad de información posible. Para esto, es crucial que los hechos, las ideas y las opiniones circulen libremente. Sin lugar a dudas, el modo más común que tienen los ciudadanos de informarse en la actualidad es a través de los medios de comunicación de masas”.
La RRM contará con 53 nodos para obtener información sobre posibles agresiones en todo el país durante los comicios, asimismo mantendrá comunicación con autoridades federales para atender este tema.
“La RRM estará activa el próximo domingo 6 de junio para documentar graves violaciones a los derechos humanos y agresiones contra la prensa y personas defensoras de derechos humanos, en relación con su labor”, finalizó la Red.
No Comment