Por: Redacción

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que habrá un recorte presupuestal de tres mil 600 millones de pesos que afectará diversos programas de esta dependencia, señaló que entre los programas afectados se encuentra el nacional de becas, de expansión de la educación media y superior, actividades de apoyo administrativo y desarrollo de infraestructura.

En un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación aseguró que se hará un esfuerzo y un ejercicio muy responsable para ver dónde se van asignar estos recortes presupuestales, de tal manera que se afecten los menos posible los programas prioritarios.

Comentó que todas las tareas a cargo de esta dependencia se enfocan en convertir a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje que, a su vez, se transformen en el centro de la organización comunitaria en muchas de las regiones del país.

Indicó que la medida de haber creado cinco regiones educativas en el territorio nacional ha permitido obtener un mejor diálogo con los gobernadores y las autoridades educativas de los estados.

En este sentido, informó que está en proceso de desarrollo un sistema de indicadores, que permitirá evaluar a los estados en el avance de los objetivos de la Ley General de Educación.

Por otro lado, expuso que el Congreso de la Unión tendrá la tarea de analizar la reforma al artículo 51 de dicha Ley, respecto a disminuir los días del calendario escolar y que las escuelas puedan tomar la decisión de elegir un calendario de 200 días como el actual o uno de 185 días, sin que disminuyan las horas de clases.

Anunció que el objetivo es que se presente esta iniciativa en el actual periodo de sesiones para que se pueda deliberar sobre modificar la rigidez del calendario escolar.

Precisó que la experiencia internacional ha demostrado que no necesariamente un calendario con más días mejora el proceso de aprendizaje, pero sí una jornada ampliada tiene un mejor impacto en el aprendizaje de los niños, por lo que es importante que se avance en la discusión de esta reforma.

En cuanto a la revisión del plan de estudios, dijo que es necesario hacer una propuesta concreta que se pueda socializar con los estados y los diferentes actores, con el objetivo de encontrar una propuesta consensuada sobre este tema.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que sería ideal que la reforma para permitir a las escuelas que ajusten su calendario se pueda discutir en el actual periodo ordinario de sesiones, a efecto de que entre en vigor el próximo ciclo escolar.

A su vez, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó que las autoridades educativas hayan anunciado que se iba a disminuir la burocracia en las escuelas, cuando ahora se han establecido dos figuras más de subdirectores: uno académico y otro de gestión escolar.

Para el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que ninguna reforma educativa funciona sin tomar en cuenta la opinión de los educadores, pues ellos tienen relación directa con los estudiantes y los padres de familia, además conocen el entorno en el que se realiza la práctica docente.

Para el senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del PRI, hoy existe un diseño educativo que cumple paso a paso sus objetivos; “quizá no con la prisa que quisiéramos, pero hay que reconocer que se pasó del discurso a un hecho real y una actitud congruente”.