Por: Patricia Ramírez/
Debido al sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó que para reconstruir las zonas perjudicadas es necesario un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, al igual que la unidad de los mexicanos.
“Esto no es la labor sólo de un gobierno, va a ser una labor titánica que debemos emprender los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, y como el dinero que va a llegar es un dinero directamente federal, pues la validación de los censos sí tiene que ser por parte del Gobierno de la República, porque eso nos marca la regla”, afirmó la titular de la SEDATU.
Durante un recorrido por San Dionisio del Mar, municipio de Oaxaca, Robles informó que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, se deberá realizar un recorrido por los 41 municipios del Istmo que fueron afectados para distribuir víveres y llevar un mensaje de solidaridad.
Asimismo, tuvo una reunión con los gobernadores y alcaldes de municipios afectados para atender la emergencia, realizar un censo de viviendas dañadas y evaluar la reconstrucción con apoyo de ciudadanos, mientras que los hogares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se realizará mediante el seguro del mismo instituto.
También, se destacó la participación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Al igual que un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por los planes DN-III y MX para brindar el apoyo y transportar los víveres necesarios.
No Comment