Por: Redacción/
Durante el “Seminario Elecciones y encuestas en México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, investigadores de diversas instituciones y especialistas en la materia, hicieron un análisis institucional sobre el proceso electoral en el país.
El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, subrayó que el gran problema de la democracia electoral, es que no está generando legitimidad, “es necesario reconstruir el sistema porque es disfuncional y está roto para generarla”.
El ex consejero presidente del IFE advirtió que se han degradado las condiciones de la competencia electoral, lo que ha afectado y puesto en entredicho la legitimidad de los resultados.
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, señaló que actualmente existe un extraordinario riesgo, en términos de la competencia política, ya que será el dinero de manera “denodada”, el que pueda o no determinar quién gana o pierde una elección.
Aseguró que el sistema de fiscalización que opera el Instituto Nacional Electoral depende para su aplicación de un conjunto de autoridades, “lo que revela que quienes están en el ejercicio de corrupción política financiando el 2018, esa autoridad, no lo va documentar o detener”.
El catedrático Andrés Lajous dijo que es indispensable generar un mecanismo que permita que las reglas que se fijan para los procesos electorales sean respetadas por los actores políticos, ya que hemos visto a los partidos violar toda la legislación electoral y entrar en un ciclo de pago de multas, las cuales se vuelven sanciones que los afectan de manera poco sustantiva.
Paula Sofía Vázquez, Consultora de Estrategia Electoral, dijo que si se quieren elecciones con principios básicos para el 2018, como son certeza, legalidad, independencia, “debemos poner mucha atención a lo que realice el Tribunal Electoral”.
Respecto a las encuestas que se levantan para los procesos electorales, el especialista en estudios electorales y de opinión pública, Jorge Buendía, aseguró que las encuestas que se realizan en las redes sociales son “anacrónicas”, ya que hay autoselección del entrevistado y no existe una aleatoriedad.
Tenemos muy buenos marcos muestrales e información censal, para hacer los marcos estadísticos, por lo que es preferible a lanzarnos a la aventura de hacer mediciones en línea, donde no sabes cómo es el marco muestral y se hacen inferencia sólo a los grupos que usan internet, puntualizó.
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