Por: Redacción/
En reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Óscar González Yáñez (PT), diputados de distintos grupos parlamentarios reconocieron el esfuerzo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por adherirse a las políticas de austeridad emprendidas por el gobierno federal.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el secretario técnico de la secretaría ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, destacaron que entre sus acciones actuales está el adherirse a las reformas que se hicieron a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos.
González Yáñez explicó que el objetivo del encuentro con los funcionarios es alimentar a la Comisión con datos que le ayuden a fortalecer su opinión sobre los recursos que deben asignarse a estas instituciones dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Comentó que, a pesar de que la opinión de la instancia legislativa no es vinculante, su propuesta va en sentido de que se respete el presupuesto solicitado por este organismo.
La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) señaló que en estos tiempos de austeridad se ve el esfuerzo del INAI y SNA para ajustar sus presupuestos con miras al 2019.
La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes cuestionó por qué no hay un ajuste mayor en los gastos del presidente y los comisionados del INAI. Pidió los lineamientos del INAI y el tabulador de salarios de la plantilla de trabajadores, incluyendo a los mandos superiores.
La diputada Gloria Romero León (PAN) mencionó que la baja de presupuesto para el INAI es de alrededor del 15 por ciento, gracias a la reducción de servicios personales, por lo que no podrían estar en desacuerdo; no obstante, se dijo preocupada por la disminución de recursos para la Plataforma Digital de Transparencia.
De Morena, el diputado Rubén Cayetano García preguntó si los comisionados pueden bajarse aún más los sueldos. Consideró que es cuestión de hacer un esfuerzo.
El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas explicó que podrían haber pedido un incremento, pero “la definición pública de la austeridad, ata a todos”.
“Otras instituciones estimaron lo mismo del año pasado; nosotros vamos a la baja”, sostuvo.
Dijo que no cuentan con haber de retiro y se eliminó el seguro de gastos médicos mayores, aunque no están convencidos de que IMSS o en el ISSSTE puedan atender a todos, en caso de una emergencia, especialmente a los mandos medios.
Por su parte, el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, indicó que desde antes de las reformas a la ley, los comisionados redujeron su sueldo, pero en el proyecto de presupuesto que entregaron, se plantea sea de 105 mil 720 pesos para que quede debajo del salario del presidente.
Aseguró que no existen en la institución partidas de gasto superfluo o excesivo. “Se han hecho los recortes con bisturí y sin comprometer su funcionamiento ni misión”. Destacó que en la Plataforma Nacional de Transparencia “se pueden saber los salarios de todos los funcionarios en el país, por dependencia y por estado”.
“Hoy, la plataforma ha recibido un millón de solicitudes de información y somos la cabeza del Sistema Nacional de Transparencia y hay 56 mil servidores públicos que suben información todos los días”, sostuvo.
En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que para el ejercicio 2019 solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos por 205 millones de pesos; sin embargo, refirió, la dependencia contestó con un techo presupuestal de sólo 134 millones de pesos, el cual llegó a San Lázaro con otra reducción de 2 millones de pesos.
“Es importante establecer que este año se estaría conformando la Plataforma Digital Nacional, la cual necesita contar con algunos servidores y contratar sistemas de seguridad; de no tener la infraestructura, será muy difícil poder llevarla a cabo”, puntualizó.
No Comment