Por Roberto Barco Celis
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reafirmó el compromiso que existe de respeto irrestricto a las libertades de expresión y prensa, así como de libre pensamiento que acompañan el ejercicio de los reporteros que “indagan más allá de lo que los ojos comunes –por decirlo así- logran ver o logran apreciar”.
Durante la entrega de reconocimientos a 16 reporteros que han dado cobertura periodística por más de 25 años a las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal destacó que son personajes que “viven junto con nosotros y han vivido junto con quienes por aquí han pasado, lo que es la vida del país”.
“Hemos vivido con ustedes muchas de las cosas que se discuten, se deciden, a veces hasta altas horas de la noche o de la madrugada, o a veces hasta amaneciéndonos aquí, y ustedes aquí están”.
Reafirmó que “por las buenas o por las malas”, reporteros y diputados se ven casi todos los días. “Todo nuestro reconocimiento a su labor, a su profesionalismo y a su libertad para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.
En el evento, realizado en el marco de la conmemoración del bicentenario de la obra literaria “El Periquillo Sarniento”, de José Joaquín Fernández de Lizardi, Zambrano Grijalva consideró que los galardonados realizan un periodismo con objetividad y subjetividad por la manera en que cada uno de ellos lo hace o aprecia la realidad.
Mencionó que el libro “El Periquillo Sarniento”, es un recuento de la historia del periodismo mediante una obra considerada la primera novela literaria de la Nueva España.
“Es también, al mismo tiempo, una suerte de reflejo de la investigación, de la observación del periodista que se plasma allí”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.
Previamente, el columnista de asuntos parlamentarios, Antonio Tenorio Adame, subrayó que José Joaquín Fernández de Lizardi fue “pilar del periodismo mexicano” y precursor de la libertad de expresión durante los años de lucha de independencia.
“Se conmemora de manera especial el bicentenario de la obra literaria más trascendente de Lizardi, convertida al correr del tiempo en uno de los clásicos y obligada referencia cuando se desea conocer la complejidad de la sociedad mexicana de fines de la Colonia”, puntualizó.
En nombre de los reporteros, el periodista Roberto José Pacheco consideró que el “debate en la denominada Casa del Pueblo se ha perdido y la crónica parlamentaria ha desaparecido con él”.
“Esta es la visión que seguramente muchos de mis compañeros comparten, impregnada de las vivencias y la óptica personal de estos años de trabajo en común”, explicó.
No Comment