Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI) a 68 centros laborales del campo, de 12 estados del País, por aplicar prácticas que rechazan el empleo de niñas, niños y adolescentes.
Durante la ceremonia de entrega del distintivo, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, destacó que durante los últimos cuatro años se redujo de 3 millones 37 mil a 2 millones 400 mil el número de menores que laboran.
Rubí reconoció que la erradicación del trabajo infantil es un esfuerzo conjunto de Gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil, en el que aspectos como educación, salud y recreación son derechos fundamentales de los menores.
“No se les está distinguiendo (a estas empresas) por que cumplan con lo que la ley establece, sino por llevar a cabo prácticas que van mucho más allá de la ley y que son en beneficio, particularmente, de niñas, niños y adolescentes, pero que también alcanza su cobertura integralmente a las familias de los trabajadores agrícolas.
“México ha dado grandes pasos para poder combatir este flagelo, como la modificación de 14 a 15 años de la edad mínima de admisión al empleo, la Reforma de 19 artículos a la Ley Federal del Trabajo orientadas a prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, así como la ratificación del Convenio 138 de la OIT”, afirmó el funcionario de la STPS.
Ignacio Rubí Salazar dijo que, con este reconocimiento, el Gobierno de la República ratifica su compromiso de asumir una obligación mayor en favor de la niñez y la juventud mexicanas, a efecto de alcanzar un mejor presente y un futuro más promisorio para el País.
Entre las empresas galardonadas se encuentran Rancho Nuevo Produce, de Baja California; Nature Sweet Invernadero, de Colima; Bioparque de Occidente, Jalisco; Agroparque La Esperanza, de Puebla; Finca Ahuehuetes, de Querétaro; El Fénix de Culiacán, Sinaloa; y Hortícola del Desierto, de Sonora.
Por su parte, el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, mencionó como principales condiciones en la lucha contra el trabajo de menores la educación, el trabajo decente y bien remunerado, así como la protección social.
A la ceremonia asistieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Procuraduría Agraria, del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades de Sector Rural (INCA RURAL), así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.
No Comment