Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó reconocimientos a 384 empresas, que concentran a más de 97 mil empleados, por implementar y promover políticas laborales que contribuyen a que los trabajadores se desarrollen de manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.
En la ceremonia de Entrega del Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” en su edición 2016, el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, destacó particularmente el impulso para conciliar el trabajo y la familia, así como privilegiar la igualdad de oportunidades, el combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.
El funcionario de la STPS dijo que el propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.
“En México falta mucho por hacer para ‘emparejar el piso’, para que la igualdad entre mujeres y hombres, y particularmente en el ámbito laboral, pueda constituirse en una realidad. Esas diferencias de niveles de ingresos en el campo de trabajo por razones de género permanecen, sigue siendo una realidad que debemos combatir; son elementos discriminatorios que en el andamiaje jurídico e institucional aún se presentan en el País”, afirmó Ignacio Rubí Salazar.
El Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” es un mecanismo que pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa, en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades.
En el evento, el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, resaltó el compromiso de los galardonados con la familia y con la igualdad de género en el trabajo, y subrayó que en los últimos años México ha hecho esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, a través de mejores leyes, programas y prácticas, y más presupuesto.
Entre los centros de trabajo reconocidos con el Distintivo están: el Ayuntamiento de Aguascalientes, Coordinación General de Comunicación Social; Martek Power, Eaton Electrical, Tijuana, Baja California; Casa Myers, Sucursal Fuentes Mares, Chihuahua, Chihuahua; Elektra del Milenio, Grupo Elekrta Corporativo, Tlalpan, Ciudad de México; Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Guadalajara, Jalisco; y Grupo Sabritas, Planta Guadalajara, Zapopan, Jalisco.
No Comment