Por: Montserrat Sánchez Maldonado
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó el compromiso del Gobierno de la República con la mejora en la impartición de la justicia laboral, en beneficio de los trabajadores de México por medio de la inauguración de los trabajos de las Conferencias Nacionales de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS).
En compañía del Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, el secretario de trabajo, subrayó la importancia del diálogo y la conciliación en la resolución de los juicios laborales, y señaló que en este contexto, la dependencia a su cargo ha puesto sobre la mesa una serie de 19 puntos que serán discutidos en foros públicos de justicia cotidiana, con el objetivo de que, en coadyuvancia con los sectores obrero, patronal, la academia y la sociedad civil, puedan encontrarse mecanismos para mejorar la impartición de la justicia laboral.
“Entre ellos, el uso inadecuado de la conciliación, el abandono de empleo que simulan un despido, el despido injustificado que aparenta una renuncia, el de oferta de reinstalación únicamente para justificar un despido injustificado o cuando las partes se conducen con falsedad.
Asimismo, el patrocinio legal denominado industria de laudo, los abusos del principio de oralidad y de las pruebas para retardar los procedimientos, el juicio de amparo, de extorción o simulación de emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, llamados contratos de protección” declaró Navarrete Prida.
Asimismo, el Secretario remarcó la importancia de fortalecer los pilares de la política laboral nacional: “Tripartismo, diálogo social, protección de derecho de los trabajadores, paz laboral, conciliación y cuidado de la unidad económica, no están sujetos a negociación, están sujetos a discusión entre nosotros”.
El funcionario público de igual forma celebró que por primera vez sesionen simultáneamente la CONASETRA y la CONAJUNTAS, que, definió, se han constituido como importantes instancias de diálogo y coordinación entre autoridades laborales federales y estatales.
Con base en declaraciones de Navarrete Prida, la CONASETRA, integrada por los Secretarios del Trabajo de la Entidades Federativas y la Ciudad de México, es un espacio de diálogo sobre el diseño y ejecución de programas en el ámbito laboral; en tanto, la CONAJUNTAS, integrada por los Presidentes de las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, es el foro donde los órganos jurisdiccionales unifican criterios y fortalecen la impartición de la justicia laboral en México.
“Estas reuniones son un espacio propicio para el diseño de estrategias de coordinación para la defensa de los derechos de los trabajadores, así como para abordar los temas de justicia laboral cotidiana, que es lo que la gente más necesita en este momento” explicó el secretario de trabajo.
Finalmente, Navarrete Prida hizo un reconocimiento al Gobernador de Chihuahua, por su trabajo y dedicación para mejorar los índices de seguridad de este estado, y afirmó que con el trabajo diario es como se va cambiando una realidad.
El Gobernador César Horacio Duarte Jáquez afirmó que no hay mecanismo más eficaz para construir la armonía y la paz social que la justicia.
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, informó que durante la sesión de la CONASETRA se abordaron principalmente los temas de justicia laboral cotidiana y el relanzamiento del Programa de Formalización del Empleo como una apuesta permanente del Gobierno de la República.
Por su parte, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, subrayó que “el dialogo social y el tripartismo son los conceptos fundamentales en la realización de la justicia en México, y que los resultados alcanzados en la CONAJUNTAS serán llevados a un foro público de consulta que se realizará en la JFCA los días 15 y 16 de febrero, con el propósito de dotar al tripartismo de herramientas más eficaces”.
En el evento destacó la presencia de las Presidentas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión, Diputada Ana Georgina Zapata Lucero; y de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso de Chihuahua, Diputada Mayra Díaz Guerra; además del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.
También, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Fidel Pérez Romero; el Presidente Municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares; y el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer; así como el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz; el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado, Jorge Doroteo Zapata García; y el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán.
Otros asistentes fueron los Representante de los Patrones y de los Trabajadores ante la JFCA, José Enrique Ortíz Teisler e Iván Godoy Soriano, respectivamente. Por la STPS asistieron también, los Subsecretarios del Trabajo, Rafael Avante Juárez; y de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; así como el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez; los Directores Generales del INFONACOT, Cesar Alberto Martínez Baranda; y del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), Gustavo Jáuregui Aguilar; al igual que el Delegado Federal del Trabajo en Chihuahua, José Cutberto Medina Cervantes.
No Comment