Por: Redacción

Un grupo de científicos ha logrado con técnicas de reprogramación genética crear y restituir esas neuronas en ratones al mejorar su movilidad, rigidez y temblores.

La descripción de esta técnica y sus conclusiones se publican en la revista Nature Biotechnology, en un artículo que lideran investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Es importante recordar que el párkinson es un trastorno del movimiento caracterizado por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas y aparece cuando un tipo de neuronas llamadas dopaminérgicas mueren y no hay suficiente cantidad de dopamina en el cerebro. Algunos de sus síntomas son temblor de manos, brazos o piernas, rigidez y lentitud en los movimientos.

La actualidad carece de tratamientos para curar esta enfermedad, aunque sí fármacos para reducir los síntomas o capaces de recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas dopaminérgicas; sin embargo aún mueren.

Los investigadores han conseguido reprogramar astrocitos, un tipo de células cerebrales que, entre sus funciones, está la de proporcionar sostén a las neuronas y eliminar tóxicos.

Los experimentos se han hecho primero en cultivos celulares de astrocitos y luego en modelos de ratón con enfermedad de Parkinson.

Para reprogramar los astrocitos, los científicos utilizaron un virus -lentivirus- que inyectaron en el cerebro de los ratones, a modo de ‘lanzadera’ para poder introducir cuatro genes que combinados con ciertas moléculas pequeñas son capaces de reprogramarlos y convertirlos en neuronas dopaminérgicas.

Entre dos y cinco semanas después de introducir en el cerebro de los ratones este lentivirus con su ‘carga genética’, estos animales con párkinson recuperaron parcialmente su función motora.