Por: Redacción
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha recuperado 9 mil 585.9 millones de pesos en los últimos cuatro años en beneficio del patrimonio de los trabajadores, producto de 98 mil 284 juicios y conciliaciones.
Esta dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que, en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre 2016, concluyó 83 mil 65 juicios, de los cuales 73 mil 571 fueron favorables, es decir ganó 8.9 de cada 10 asuntos que patrocinó, con un monto rescatado de 8 mil 250.3 millones de pesos.
En cuanto a conciliaciones, la PROFEDET resolvió mediante convenio 24 mil 713 casos, de un total de 31 mil 143, lo que significó 7.9 convenios entre el trabajador y su contraparte, con mil 335.6 millones de pesos recobrados.
En general, esta recuperación económica significó 0.3 veces más que en el mismo periodo de la anterior administración, cuando se obtuvieron 7 mil 203.3 millones de pesos.
En los últimos cuatro años la institución ha proporcionado 774 mil 645 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, de los cuales 45.7 por ciento fueron para para mujeres y 54.3 por ciento para hombres.
De ese total, 353 mil 365 fueron atenciones a solicitudes de información por la vía telefónica y digital, 312 mil 778 asesorías personalizadas, 72 mil 480 juicios, 32 mil 454 conciliaciones y 3 mil 568 amparos.
Además del servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS), a través del cual se han brindado 313 mil 405 servicios, la PROFEDET atiende a la ciudadanía mediante el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en el que han recibido 39 mil 960 solicitudes de servicios.
La actividad de procuración de justicia laboral estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a las y los trabajadores, sobre diversos conflictos:
Los reclamos de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representaron el 25.2 por ciento del total de los servicios, mientras que los relacionados con despidos injustificados el 17.6 por ciento.
Las solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, significaron el 15.6 por ciento, y los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, el 12.9 por ciento.
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