Por: Redacción/
Treinta y ocho toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y dos mil 200 kilogramos de pilas fueron recopilados durante la primera Jornada del Reciclatrón 2020, que se realizó en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La comunidad universitaria y vecinos de la alcaldía Azcapotzalco depositaron televisores, impresoras, teclados, faxes, videocaseteras, microondas, aspiradoras, licuadoras, cafeteras, mini componentes, computadoras, lavaplatos, discos duros, celulares, cargadores, amplificadores, cámaras de video, mini consolas y pilas alcalinas.
Con esta acción, la Casa abierta al tiempo –en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la demarcación local– promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de desechos electrónicos y eléctricos desde hace siete años.
La doctora María de Lourdes Delgado Núñez, secretaria de la Unidad, señaló que desde entonces la Universidad se ha sumado a este esfuerzo de manera entusiasta, lo que explica el acopio de 35 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2019, que habrían ido a parar a los ecosistemas naturales.
Al dar la bienvenida a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la académica destacó la importancia de implementar este tipo de programas para evitar que las sustancias tóxicas vayan a parar a cualquier tiradero en detrimento de la salud de los seres humanos, los animales y la vegetación.
La UAM tiene una trayectoria de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, “como muestra nuestra Unidad fue la primera a nivel nacional en ofrecer la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, además de haber ganado el premio de Organización Sustentable como institución de educación superior”.
A través del Reciclatrón se dispone de estos residuos de manera adecuada para reutilizar muchos de los componentes, que dan un valor agregado al recogerlos, además de evitar un severo impacto en el ambiente”.
El ingeniero Luis Barbosa Noegerat, responsable de la Oficina de Gestión Ambiental de la citada sede, dijo que el Reciclatrón está enfocado a las buenas prácticas con dispositivos eléctricos y electrónicos de los hogares o lugares de trabajo, y “es uno de los mejores programas para destinar de manera asertiva este tipo de residuos para crear conciencia entre la ciudadanía”.
El licenciado José Elías Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reconoció la participación de la UAM en esta actividad que permitió recuperar 350 toneladas de residuos electrónicos el año pasado, lo que representa un aporte importante.
El biólogo Manuel Álvarez Díaz, subdirector de Medio Ambiente, y Efraín Vargas Macías, director de Limpia de la Alcaldía Azcapotzalco, reconocieron el trabajo de la universidad para dar continuidad al Reciclatrón 2020, que ofreció una planta de ornato a los ciudadanos que depositaron sus desechos eléctricos y electrónicos.
Maestros, alumnos y vecinos comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana a los estacionamientos 2 y 3 de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, para depositar sus enseres, con el fin de que tengan un manejo adecuado. De acuerdo con cifras oficiales, en México se generan 1,080 toneladas anuales de desechos electrónicos y eléctricos, es decir, cada persona desecha 7.9 kilogramos de éstos.
Mientras en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se citan al año más de 13 millones de aparatos electrónicos y eléctricos, muchos de los cuales van a parar a un depósito a cielo abierto, se queman o son almacenados en casa, de ahí la importancia de llevarlos al Reciclatrón que se organiza cada mes en diversas sedes. En la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
No Comment