Por: Redacción

Al entregar a diputados el primer informe individual correspondiente a la Cuenta Pública 2016, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, expresó que hoy se cristaliza la reforma anticorrupción en la vertiente de la fiscalización superior.

“Hoy la Cámara de Diputados dispondrá de referencias que la auxiliarán en el trabajo legislativo y coadyuvará a dar una mayor fundamentación técnica a las discusiones en torno a la fijación del presupuesto”, aseguró ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la ASF indicó que este documento contiene 502 -27 por ciento- de las mil 836 auditorías programadas para ese año y las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos (mdp). Esta cantidad, precisó, “se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”.

Portal Martínez resaltó que de acuerdo con la normatividad vigente, otra parte significativa de auditorías individuales será rendida el último día hábil del mes de octubre, y el resto será completado a más tardar el 20 de febrero de 2018, donde se acompañará por un informe general ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), al recibir el documento de la ASF, resaltó que con este acto se inicia un ejercicio “inédito” de rendición de cuentas, ya que por primera ocasión se presentan y entregan los Informes Individuales, en acatamiento a lo dispuesto por la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

“Se elimina el principio de anualidad que había caracterizado a los informes que anteceden a éste y que se consolidaban en uno solo en el mes de febrero; serán una información oportuna y privilegiada para que este Congreso pueda analizar de manera progresiva las tareas de la ASF en los distintos órdenes de gobierno y en los ámbitos de los Poderes de la Unión”.

Enfatizó que este encuentro es uno de los primeros ejercicios característicos del Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en funciones a partir del próximo 18 de julio.

En el Salón Legisladores de la República, Maldonado Venegas aseguró que existen malas prácticas en las Auditorías Superiores de algunos estados de la República; “ello lesiona a la sociedad, que no distingue cuándo esas instancias tienen un alcance federal o local”, señaló.

Ante esta situación, afirmó que la mejor defensa es recordar que las instituciones no son responsables de que los individuos que transitan en el desempeño de responsabilidades cometan faltas, abusos o errores.

“La manera de saber que las instituciones deben ser defendidas y prevalecer, dijo, estriba en acabar con la impunidad -es lo que más ofende a la sociedad-, que es el primer paso para combatir la corrupción”.

Comentó que “estamos en el camino correcto, pero los ciudadanos no colmarán sus aspiraciones y demandas mientras no se rindan cuentas con resultados específicos, y la mejor de hacerlo, reiteró, es abatir a los malos agentes que han actuado en contra de los principios fundamentales de las instituciones”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala (PVEM), señaló que la presentación de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016 representa un hecho muy importante, ya que marca diferencia entre el trabajo realizado en materia de fiscalización y anticorrupción. “Es la primera vez que se entregan de forma individual y no es cosa menor que tengamos acceso a esta información para su minucioso análisis”.

En el marco de las nuevas reformas de fiscalización, dijo, se fortalecieron las atribuciones de la ASF en tres puntos: analizar las Cuentas Públicas, formular observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas y generar la actuación que competa a otras autoridades en materia de presuntos actos ilícitos, penales o administrativos.

La legisladora manifestó que la sociedad requiere de una cultura renovada en cuanto a rendición de cuentas; instituciones responsables, sólidas y eficaces, y servidores públicos éticos y con vocación de servicio. “Los informes individuales son un eslabón más de esta cadena que nos ayudará a combatir la corrupción”.

Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares resaltó que la fiscalización, como una actividad de investigación profunda y responsable, puede llevar a niveles obligados de honestidad y reconocer a la gente que lo es en el servicio público.

Consideró que un sistema eficiente y eficaz de fiscalización superior puede satisfacer a la sociedad ese “anhelo ardiente de justicia y de honestidad”.

La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) precisó que corrupción, impunidad y opacidad son el principal problema del país. Urgió a dar resultados para “combatir este cáncer que está terminando con México”.

A manera de ejemplos, mencionó, el gasto federal en contrataciones y el presunto uso de programas de espionaje a comunicadores y activistas que violan sus derechos humanos.

Fidel Almanza Monroy, diputado del PRI, comentó que, de acuerdo con información de Transparencia Internacional, México en 2016 se ubicó en el lugar 123 del ranking mundial en el índice de percepción de la corrupción de 176 países evaluados, lo que “nos sitúa en niveles muy altos”.

Detalló que con las nuevas reformas de fiscalización y rendición de cuentas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la labor de la ASF será más oportuna y tendrá una incidencia mayor en el ciclo presupuestario. “Las entregas periódicas de los informes individuales de auditoría brindarán a los legisladores más elementos cualitativos para definir en tiempo prioridades en la determinación del presupuesto e identificar oportunamente áreas de oportunidad para mejorar la fiscalización y rendición de cuentas”.

ASF plantea sugerencias para fortalecer marco de actuación de entes públicos

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, mencionó que de las 502 auditorías realizadas, 430 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 72 a auditorías de desempeño. Se incluyen 154 revisiones que abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorias financieras con enfoque de desempeño.

Además, del total de los informes que se presentan, 378 se vinculan con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función gobierno y 37 con desarrollo social.

Como resultado de estas revisiones, dijo, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican así: mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Respecto a los beneficios financieros derivados de las auditorías practicadas, la suma del total de recuperaciones operadas de las Cuentas Públicas 2001 a 2015, es de 112 mil 440 mdp, cifra que representa en promedio anual tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.

En lo tocante a las denuncias de hechos, para la Cuenta Pública 2016, estas acciones se presentarán, en su caso, en cualquier momento cuando se disponga de los elementos necesarios para tal efecto, de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, aclaró.

“Reiteramos nuestra posición de que las sanciones, aunque indispensables, no constituyen la totalidad de la solución del problema de la corrupción. Hemos hecho esfuerzos institucionales por coordinarnos efectivamente con la entidad federal encargada de la procuración de justicia, con quien hemos sostenido una relación consistente y respetuosa de las atribuciones de cada una de nuestras organizaciones”, añadió.

Portal Martínez puntualizó que juntos con los 502 informes individuales, se pone a disposición un documento -distinto en contenido y objetivos respecto al Informe General Ejecutivo que se presentará el 20 de febrero de 2018- que sirva como complemento a la lectura de los resultados de las auditorías, denominado “Consideraciones para la Labor Legislativa”.

Explicó que dicho documento presenta una sección en torno al impacto que ha tenido la reforma al marco normativo que rige las actividades de la ASF y cómo se traducen estas modificaciones en un valor agregado respecto a lo que se había hecho en años pasados.

Adicionalmente, abundó, se plantea a la Cámara de Diputados una serie de sugerencias particulares en torno a posibles mejoras para fortalecer el marco de actuación de los entes públicos.

De manera específica, se sugieren 16 reformas legales agrupadas en siete rubros: Recurrencia de observaciones e irregularidades en los tres órdenes de gobierno; Impacto del Gasto Federalizado; Oportunidad en el ejercicio del Gasto Federalizado; Mejora de prestación de servicios al ciudadano; Participación social en la vigilancia del gasto; Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, e Impacto ambiental.

Otra sección del documento se refiere a “respetuosas sugerencias” a los legisladores en cuanto a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en torno a educación media superior y superior, desarrollo urbano, protección social a grupos vulnerables, ciencia, tecnología e innovación, asuntos laborales y gestión del agua.

Portal Martínez apuntó que el nuevo marco legal que rige las acciones de la ASF representa un parteaguas en cuanto a la práctica de la fiscalización superior y a su impacto en la lucha anticorrupción.

“Contamos con estructuras formales que nos permitirán influir positivamente en la optimización del aprovechamiento de los recursos públicos, a través de una coordinación más efectiva con todas las instituciones competentes e, inclusive, con la sociedad, por medio del intercambio de información, la complementación de acciones y la discusión de temas de relevancia para la mejora de la gestión gubernamental en México”, agregó.

Expuso que la Cámara de Diputados está llamada a influir, de modo determinante, en la implementación de un ambiente de control que le permita al funcionario público saber con precisión sus responsabilidades, estar consciente de los límites de su mandato y asumir el costo de sus acciones como depositario de la confianza de la ciudadanía.

Al término de la reunión, el diputado Maldonado Venegas expresó su confianza en que el contenido y resultados de los informes reflejarán el profesionalismo de la ASF, y que este nuevo esquema de fiscalización propiciará las condiciones necesarias para impactar más y mejor en la revisión del uso de recursos públicos.

“Estamos a tiempo de reconocer que la ASF se ha esmerado en preservar su credibilidad; sin embargo, estamos en un momento en el que está en crisis el sentido de las instituciones, pero ésta es una de las que aún preserva sus valores”, comentó.

Subrayó que la comisión que preside, dentro del marco de sus atribuciones, procederá con toda puntualidad y profesionalismo, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, al análisis minucioso del contenido en cada uno de los informes, para emitir lo que se derive de ellos, siempre con apego a lo establecido en las normas.

Manifestó su compromiso por impulsar un trabajo legislativo, profesional e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalización y el uso adecuado de los recursos públicos del país.

El diputado recordó que con la aprobación de distintas leyes reglamentarias se dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, además de contemplar una amplia participación ciudadana, crea instituciones con autonomía y atribuciones necesarias para prevenir y castigar los actos corruptos y atacar a la impunidad.

Es por uno de esos cambios al marco legal, continuó, que se reciben por primera vez Informes Individuales de ASF, derivados de procesos de fiscalización.

Los nuevos procedimientos “deben darse prisa”, dentro del marco legal, para que pasemos de señalados a sancionados. “Eso es lo que propone el nuevo sistema y las nuevas atribuciones de la ASF, cómo investigar en cualquier momento y poder sustanciar expedientes o señalamientos de probables responsabilidades”, sostuvo