Por: Redacción

La Delegación Iztapalapa, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), capacitó a 240 policías delegacionales en protocolo de Primer Respondiente y Cadena de Custodia, figuras establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Asimismo, la Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa recibirá próximamente 35 nuevos elementos con conocimientos en criminología, asignados por el Director General de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), Édgar Bautista Ángeles,.

Ellos acompañarán a la tripulación que ocupará dos nuevas patrullas adquiridas por la Jefatura Delegacional en Iztapalapa y asignadas a la Coordinación de Seguridad Pública para aplicar el protocolo de Primer Respondiente, en casos que así lo requieran, como delitos dolosos.

Durante cuatro días, el doctor Pedro Estrada González, Director de Área en la Policía de Investigación de la PGJCDMX, impartió la capacitación en la que remarcó la necesidad de que las corporaciones policiacas de cualquier localidad, tengan conocimientos y conozcan la metodología decretada en la reforma del 2015 al CNPP.

El experto en criminalística explicó que de acuerdo al artículo 227 del CNPP, “la cadena de custodia es el sistema o procedimiento de control y registro que se aplica a todo indicio en el lugar de investigación, hasta que la autoridad competente ordene la conclusión del asunto”.

En ese sentido, Estrada González hizo hincapié en que la responsabilidad del primer respondiente (labor de la policía local), es evitar a toda costa la pérdida, destrucción, alteración o contaminación de los indicios.

El curso no fue sólo teórico, sino que los elementos de la Policía Delegacional realizaron prácticas de observación, identificación y documentación de indicios en el lugar de investigación, ya sea en lugares cerrados o pequeños y en espacios grandes.

Pudieron practicar como preservar el área donde se cometió el delito, la identificación de elementos que pudieran ser empleados como pruebas, su protección, el marcado o numeración de evidencias y en su caso el levantamiento con los instrumentos necesarios para evitar contaminarlos.

La conservación del sitio donde se consumó un delito y de las evidencias, armas, balas, casquillos o algún objeto de la víctima o del presunto responsable, es de suma importancia para integrar una investigación sólida y certera que sirva de base para impartir justicia. De ahí la importancia de tener una policía más profesionalizada.

Al finalizar, los expositores recibieron un reconocimiento de la autoridad delegacional por la capacitación que ofrecieron de manera gratuita a los elementos de la Policía Auxiliar, Sector 56, asignados a la Delegación Iztapalapa.