Por: Redacción
Los Foros de Consulta que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Materia de Seguridad y Salud en los centros laborales, además de mantener el vínculo de participación ciudadana, tienen como objetivo el intercambio de información con empleadores y trabajadores a fin de hacer más factibles las normas en su aplicación.
El Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la STPS, Francisco Tornero Applebaum, informó que más de mil 175 participantes, 215 ponencias y 316 propuestas ha sido el resultado de cuatro de seis foros realizados hasta la fecha en varias ciudades del País.
El funcionario explicó que en estos espacios se revisan las normas oficiales mexicanas (NOM) relativas a servicios preventivos, ruido, temperaturas extremas y recipientes sujetos a presión en los centros de trabajo, así como condiciones de seguridad y salud, y en el sector de la construcción.
También se analiza de qué manera se puede articular y vincular el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con la norma ISO 45001, la primera desarrollada en el seno de la Organización Internacional de Normalización en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Francisco Tornero Applebaum precisó que de los seis foros los que se tienen estructurados ya se realizaron cuatro, siendo el primero de ellos en marzo pasado en Cancún, Quintana Roo, luego Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León. Los otros dos serán los días 8 y 9, y 24 y 25 de mayo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México, respectivamente.
“Lo que buscamos es tener este intercambio de información, sobre todo con el sujeto obligado, es decir los empleadores y trabajadores, que nos permita hacer más factible en su aplicación la norma y, por otro lado, ir detectando donde tal vez haya alguna dificultad, en este caso, para la aplicación de la misma.
“Este ejercicio, ante todo, tiene como objeto mejorar la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo; es una de las grandes virtudes que ha tenido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poder realizar estos foros en los que, de alguna manera, empresas y trabajadores mantienen una participación dinámica con la autoridad”, señaló el funcionario de la STPS.
Las normas oficiales mexicanas a revisión son las siguientes:
- NOM-011-STPS-2001 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido
- NOM-015-STPS-2001 Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene
- NOM-020-STPS-2011 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de seguridad
- NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo – Funciones y actividades
- NOM-031-STPS-2011 Construcción – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
El Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales comentó que, para cada una de las normas a revisión, se han hecho propuestas de interés para la autoridad, que valorará la viabilidad de cada una de ellas y, las que prosperen tras su análisis en los grupos de trabajo, serán incorporadas en el texto de la propia normatividad.
Finalmente, Francisco Tornero Applebaum invitó a la ciudadanía a participar en este esfuerzo y reiteró la disposición de la STPS a escuchar a trabajadores, empleadores, expertos con sus posicionamientos, sugerencias y comentarios, a fin de que contribuyan a generar normas sencillas de aplicar, pero que protegen y cuiden la salud e integridad de los trabajadores y la economía de las empresas.
No Comment