Por: Redacción/

El director de la Procuraduría Federal de Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que ha recibido durante la contingencia de la falta de hidrocarburos en el país, 422 denuncias en 12 estados, resultado de los operativos implementados por los 430 funcionarios a partir del 11 de enero.

Al comparecer ante los diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente,, junto con los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el representante de la Secretaría de Hacienda, de la Unidad de Fiscalización, Santiago Nieto, el titular de la Profeco dijo que el operativo sigue en 6 estados.

Afirmó que a través de 430 funcionarios la Profeco ha llevado acabo la labor de conciliación en sitio y se ha negociado entre consumidores y las estaciones de servicio.

Han recibido denuncias formales 422, de las cuales 35 por ciento se refieren a litros incompletos, 48 por ciento al condicionar la venta y 4 por ciento en el cambio de precio.

El director de Profeco comentó que ese organismo monitorea más de 5 mil productos y que en este momento no se ha detectado un aumento a la problemática de los combustibles en el país.

La vigilancia consiste en que los proveedores de servicio, que no se condicione la venta de combustible, a la compra de un aditivo, sólo al pago de efectivo o cualquier otro tipo de condicionamiento.

A partir del 26 de enero la Profeco constató que 188 gasolineras verificadas en 6 estados el 63 por ciento tenían combustible disponible, la mayoría de las gasolineras que no tenían combustible eran en Jalisco, en ese día en particular, y el operativo lo tuvieron en su mayor momento cubriendo 12 estados.

“Hoy solo estamos cubriendo 6 estados que es donde se mantiene el problema”.

“Con los números estamos viendo quién es quien en los precios, dando a conocer en la página de internet en los precios y que se puede resumir que en este mes de enero aumentos significativo”, señaló.

Ricardo Sheffield manifestó que lo único que han visto es una baja de los precios en la zona fronteriza que está registrado en Profeco y algunos aumentos son por las heladas y se refiere al chile serrano, jalapeño y cebolla.