Por: Monserrat Sanchez Maldonado

Lilia Herrera Anzaldo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer las 300 denuncias en contra de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a causa de publicidad engañosa.

En lo que va del año, se han recibido reclamos de esta práctica por más de 650 mil pesos, afectando principalmente sectores en materia de telecomunicaciones, automotriz, turística y tiendas departamentales o de autoservicio.

Herrera Anzaldo propone modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de que los datos proporcionados por los proveedores sean exactos, comprobables y verdaderos, y así garantizar los derechos del comprador.

La falta de información técnica o científica por parte del consumidor aunado a las ofertas que no siempre son verdaderas, precisas o comprobables son algunas de las causantes de las demandas recibidas”, sostuvo la legisladora.

Así mismo, estipuló la necesidad de claridad y veracidad en publicidad, etiquetas, precios, instructivos y garantías de bienes y servicios para el pleno conocimiento de la población.

En caso de que un proveedor venda un producto de mala calidad o no cuente con las reglas establecidas por la ley, deberá reponer o devolver el monto pagado o en su caso, indemnizar por los daños generados, señaló Herrera Anzaldo.