Por: Redacción
El Instituto Nacional de Migración (INM), por segundo día consecutivo, recibe a 62 familias de extranjeros originarios de Cuba, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, provenientes directamente desde Costa Rica; a quienes otorga de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de visitante por Razones Humanitarias.
Personal del INM recibió en total a 246 cubanos trasladados en dos grupos, entre los que se ubican 29 menores de edad, tres mujeres embarazadas y cuatro personas de la tercera edad; mismos que podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir del país.
La anterior determinación, se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias. Estas acciones humanitarias garantizan la seguridad e integridad física de los extranjeros vulnerables al agilizar su traslado de manera ordenada y segura.
Cabe recordar que el próximo viernes 12 de febrero, el INM recibirá en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 328 cubanos más que provienen de Costa Rica, a través de la ruta original, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en ómnibus serán llevados hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.
Con estos nuevos arribos, el INM habrá recibido a poco más de mil cubanos que permanecieron varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en Costa Rica, beneficiados por el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
Cabe señalar que solo en esta semana el INM habrá entregado a 687 extranjeros de origen cubano el documento provisional de visitante por razones humanitarias.
No Comment