Por: Redacción

La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), recibió del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, un informe detallado de todos los antecedentes y acciones del proyecto denominado Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

Mediante un comunicado de prensa, el legislador reconoció el compromiso de Fonatur en materia de sustentabilidad ambiental, al donar tres mil 533 hectáreas, de las cuales, tres mil 426, se otorgaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su administración, dentro del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

Asimismo, la donación de 107 hectáreas al municipio quintanarroense para la creación del Ecopark Cancún, colindantes con el actual desarrollo del Malecón Tajamar, agregó.

En una reunión de trabajo, Gómez Barraza ratificó que todas y cada una de las acciones realizadas en el Malecón Tajamar, del año 2005 a la fecha, se han llevado a cabo conforme a las autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes.

Señaló que, de acuerdo con lo establecido en los términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se cumplió con el Programa de Rescate de Flora y Fauna conforme al programa validado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Respecto a la situación jurídica que guarda el citado proyecto en relación con los 14 juicios de amparo interpuestos por ciudadanos, afirmó que Fonatur ha sido y será absolutamente respetuoso de cada uno de los procesos que se siguen.

En el informe de Fonatur, respecto a las autorizaciones de impacto ambiental, de cambio de uso de suelo, de chapeo y desmonte, dictámenes judiciales y Fe de Hechos, el funcionario reiteró que siempre se ha actuado con estricto apego a derecho, de conformidad con la normatividad aplicable en todos los casos y brindando plena certeza jurídica a los inversionistas.

La Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales acordó mantener contacto permanente con Fonatur, para que los proyectos que promueva la institución siempre sean bajo una visión que impulse la inversión turística sustentable en México, contribuyendo de esta manera a la mejora e igualdad social y apoyen la consolidación social y modernización de destinos turísticos y la competitividad del sector turismo, en beneficio de la población, siempre en un apego absoluto a Derecho y respeto al Medio Ambiente.