Por: Redacción/
Diputados del PAN expresaron su rechazó a la Ley de Amnistía presentada por el Ejecutivo, ya que implicará la liberación y perdón de delincuentes.
En rueda de prensa, hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador a fortalecer el sistema jurídico del país y el Estado de derecho.
“Presidente (Andrés Manuel López Obrador), fortalezca el Estado de Derecho, sancione a quien delinque, no deje los crímenes impunes sin importar qué tan allegados sean a usted. La ley que propone va a liberar delincuentes. Acción Nacional exige seguridad para México, pues con esta ley se va a dañar mucho más el tejido social”, señalaron.
La diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, sostuvo que la iniciativa de Ley no está construida en un ánimo de fortalecer el Sistema Jurídico, el Estado de Derecho; “al contrario, parece que lo cuestiona, más cuando nuestro propio marco jurídico constitucional ya prevé las garantías a los que están sujetos los mexicanos”.
“Esto es una salida fácil, pero además es una salida con tintes electorales, y creo que por ello no debería salir de la Cámara de Diputados: Esa es la postura que tiene Acción Nacional. Es una postura que sí privilegia el Estado de Derecho, que escucha a la gente que nos dio la confianza de estar aquí”, enfatizó.
Recordó que en 2011 se recogió el principio pro persona garantizando de manera fehaciente, en el artículo primero constitucional, el respeto irrestricto de los derechos humanos y elevando a nivel constitucional los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Además, le mandata al Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Mencionó que lo anterior ya está reflejado en el marco jurídico secundario, el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Constitución.
“Entonces, por un lado, decimos queremos amnistía para beneficiar a unas personas, pero no otorgamos el fortalecimiento suficiente a las instituciones que están responsables de impartir justicia”, apuntó.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera dijo que con dicha ley, Morena pretende perdonar delincuentes, por ello hizo un llamado a la sociedad para que se involucre, movilice y alce la voz, “para no permitir este atropello a la seguridad no al perdón de delincuentes”.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas aseveró que la Ley de Amnistía es ambigua, porque “en vez de inhibir la comisión del delito, lo promueve, fomenta, aplaude y ofrece libertad a procesados, sentenciados y a quienes sean detenidos en el momento de delinquir”.
“Delitos como robo sin violencia, robo a casa habitación, sustracción de celulares, robo de tarjetas, cristalazos, delitos cibernéticos, robo de identidad y narcomenudistas terminan siendo beneficiados porque no se generará ningún antecedente; quedarán con un expediente totalmente limpio”, dijo.
Mencionó que la ley no fortalece la reinserción social ni reduce los vicios en los procedimientos en los procesos judiciales y no es sensible con las víctimas que claman justicia.
“En síntesis, es otro capricho de López Obrador, ya que el Código de Procedimientos Penales Federal ya contiene las figuras que quiere plantear para distraer la atención de las ciudadanas y ciudadanos para hacer de esta ley un proceso en beneficio de algunos”, expresó.
García Rojas aseguró que el gobierno federal no ha fortalecido a las instituciones de impartición de justicia, ya que han sido “víctimas de un austericidio constante en contra de su funcionalidad”.
“Más allá de traer respuesta a las necesidades del país, perjudica a los ciudadanos y atentan contra el buen funcionamiento del Estado”, apuntó.
El diputado Absalón García Ochoa, integrante de la Comisión de Justicia, enfatizó que es un grave error el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley presentada por el presidente de la República e impulsada por Morena, porque “pretende otorgar el perdón a la delincuencia y a quienes han cometido agravios a la sociedad”.
“En la Comisión estaremos votando en contra de esta iniciativa y desde acá alertamos a la sociedad, porque lo que se pretende realizar es liberar a un sinnúmero de personas que han afectado a la sociedad y en el PAN no lo vamos a permitir”, manifestó.
El diputado Hernán Salinas Wolberg puntualizó que el Presidente pretende con la Ley de Amnistía “acrecentar su base electoral con delincuentes con miras al proceso electoral de 2021 no hay otra lógica jurídica, no hay una razón de Estado para sacar adelante esta ley”
“Lejos de fortalecer el Estado de derecho, lo está minando”, finalizó.
No Comment