Por: Redacción/
Morena respalda la propuesta para que la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiguen el presunto desvío de recursos y venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones local, pero rechaza la intención de diputados federales del PAN de enjuiciar sobre ello a Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena al gobierno estatal, con la intención de generar un impacto negativo entre la ciudadanía en la actual contienda electoral.
Así lo manifestó el diputado Juan Romero Tenorio, al presentar la postura de su partido acerca de un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta a ambas autoridades a realizar investigaciones y, en su caso, sancionar a Lomelí Bolaños por su presunta participación en ese hecho.
Derivado de ello, presentó una modificación al dictamen para que la Fiscalía General jalisciense dé celeridad a las investigaciones sobre el manejo de los recursos, con la finalidad de deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a quien resulte responsable.
Romero Tenorio explicó que la propuesta de Morena surge a partir de la falta de fundamentación y motivación para precisar a un supuesto responsable, ya que al leer con atención el dictamen no existen elementos suficientes para determinar quién es el inculpado.
“La argumentación que se desarrolla es a partir de supuestos. En el expediente de este dictamen no existe constancia que acredite el dicho de lo que ahí se afirma. Se habla de un fraude de una empresa en la cual el ciudadano mencionado, Carlos Lomelí Bolaños, no es miembro ni es socio de esa empresa”, puntualizó.
En ese contexto, cuestionó a los integrantes de la Primera Comisión por no respetar los principios constitucionales de debido proceso y presunción de inocencia, al inculpar al aspirante de Morena. “Hay principios constitucionales que debemos observar, independientemente de la función legislativa que tiene esta Comisión Permanente”, demandó.
Asimismo, subrayó que los señalamientos de los diputados panistas fueron retomados de un reportaje periodístico, que fue aclarado por la revista que lo publicó y que finalmente desvinculó a Lomelí de la presunta acusación.
“Sería un mal precedente tomar como único referente una investigación periodística, que fue contestada en su momento por el afectado y aclarada por la reportera señalando que había errores en su artículo”, recalcó.
El legislador federal capitalino detalló que además el domicilio fiscal de la empresa del diputado con licencia Carlos Lomelí Bolaños, se encuentra en el mismo corredor industrial que el de la empresa Abisalud, que sí está bajo investigación por vender sus productos a sobreprecio.
Juan Romero lamentó que legisladores del PAN acusen a Bolaños Lomelí sin ninguna prueba, ni haber presentado una denuncia penal sobre el caso, y que su intención sólo sea dañar la imagen del candidato a pocos días de efectuarse los comicios.
“Es una propuesta que no tiene vínculos, de la cual ni siquiera se deriva presunción porque no hay un documento que acredite los dichos de una estrategia mediática que empezó en abril, pretendiendo impactar el proceso electoral”, concluyó.
No Comment