• El proceso de donación está garantizado para los usuarios y personal de salud, ya que se brinda el material necesario y los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables.

Por: Redacción/

Reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades de sangre es uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, a partir de este martes y hasta el jueves 3 de septiembre se llevará a cabo la quinta Jornada de donación altruista en módulos itinerantes en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En esta sede ubicada en Zamora 107, primer piso, edificio B, colonia Condesa, los donantes serán atendidos en un horario de 9:00 a 13:00 horas bajo medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar algún padecimiento.

El proceso de donación está garantizado para los usuarios y personal de salud, ya que se brinda el material necesario y los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables.

En su mensaje, el secretario de Acción Social del SNTSS, Guadalupe Narváez Sánchez resaltó la importancia de acudir a donar sangre y coadyuvar en devolverle la salud a más personas.

“Salvar vidas se lleva en la sangre, por eso los invitamos a venir a las instalaciones de esta sede sindical. Para nosotros es muy importante que se lleve a cabo esta jornada porque así evitamos que los trabajadores vayan a las clínicas u hospitales a donar”, subrayó.

Por su parte, la jefa de trabajo social del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Paola Lira Arriaga, explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como plasma, concentrados plaquetarios, entre otros.

Lira Arriaga abundó que las unidades recabadas durante estas jornadas ayudarán a pacientes oncológicos, mujeres embarazadas y pacientes en espera para alguna intervención quirúrgica.

Los requisitos básicos para donar son:

• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
• Contar con un buen estado de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
• Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.