Por: Redacción/

Con el objetivo de alcanzar las metas que marca el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la Contraloría General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, organizó la mesa de diálogo “La Lucha Contra la Corrupción, una mirada desde la transparencia”, convencidos de que estas actividades fortalecerán la confianza institucional frente a la ciudadanía.

El Contralor General del IECM, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, anunció que se busca fortalecer la labor y la confianza del IECM, por lo que en agosto y septiembre, se llevarán una serie de mesas en las que se discutirán los principales ejes del Sistema Nacional Anticorrupción y se establecerá un diálogo permanente con la ciudadanía.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó el papel que ha desempeñado la Contraloría General durante los procesos electorales y de participación ciudadana. Debemos, dijo, cumplir con los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de prevenir posibles actos ilícitos en el quehacer institucional.

El consejero Presidente destacó no es suficiente cumplir con los estándares nacionales e internacionales, sino que se debe trabajar continuamente y contribuir con procesos innovadores, mediante una conducta ética en el actuar institucional. Por ello, mencionó que tenemos la responsabilidad de recuperar la confianza de las y los ciudadanos con la aplicación de acciones y programas que den certeza a los habitantes de la Ciudad

Por su parte, el Consejero Electoral del IECM, Carlos Ángel González Martínez, dijo que la corrupción es uno de los más graves lastres de nuestra sociedad y que es la última oportunidad del Estado de cubrir el déficit de credibilidad que se tiene en esta materia.

Reiteró que este problema no podrá ser atendido de manera integrar sin la participación de los actores políticos, las instituciones y la ciudadanía.

Al hacer el uso de la palabra, la Doctora Lizbeth Xóchitl Padilla comentó que para abordar el problema de la corrupción se tiene que hacer desde la óptica de la transparencia y rendición de cuentas, en la que el órgano de control interno de las instituciones tendrá una gran responsabilidad, al realizar las investigaciones de conductas graves y no graves de los servidores públicos.

Se pronunció porque durante las indagatorias se observen y se respeten los derechos humanos, a fin de que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia. Para ello, dijo, se necesita establecer mecanismos de capacitación permanente desde una perspectiva de los derechos humanos.

El titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero, destacó que el nuevo sistema cuenta con bases normativas novedosas; sin embargo, presenta deficiencias notables. Apuntó que no se tienen mecanismos de interlocución entre las instituciones y la ciudadanía, por lo que propuso repensar las tareas del Sistema Nacional Anticorrupción y su articulación con los sistemas locales. Dijo que es necesario delimitar los marcos de actuación de cada uno de los niveles de la administración.

Agregó que un sistema que no dé resultados generará agotamiento y decepción por lo que insistió que se debe dar prioridad a la gente para que los objetivos se cumplan a cabalidad.

El Maestro Adalberto Méndez López expuso que en la batalla contra la corrupción es esencial el acceso a la información pública, que se constituye como una herramienta esencial que evita la monopolización de la misma.

Mencionó que actualmente no se cuenta con una política de accesibilidad a la información y la tecnología, por lo que el gran reto del Sistema Nacional Anticorrupción es crear mecanismos para todos los grupos sociales, en particular las personas con discapacidad, gocen y aplique este derecho.

Finalmente, el Doctor en Psicología Arturo Herman Contreras, sostuvo que la corrupción es un comportamiento que se desarrolla y se aprende en el entorno social. Uno de los pendientes, dijo, es entender lo que rige la conducta y la construcción de valores de los funcionarios públicos.

Al evento asistieron como invitados el Consejero Electoral del IECM, Pablo César Lezama Barreda, así como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.