Por: Montserrat Sánchez Maldonado
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de las visitas de Inspección Federal del Trabajo, reafirma su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores verificando que los centros de trabajo sigan implementando lo establecido en la ley derivada de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de la República.
El 17 de junio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, en el cual se establecen las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, esto con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.
En dicha publicación, se establece la incorporación de la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive en un procedimiento administrativo sancionador.
Cabe destacar, que en el caso de que se llegase a detectar un riesgo para la salud o integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se confirmarán por medio de una visita de seguimiento; sin embargo, en caso de ignorar las recomendaciones, se hará acreedor a la sanción correspondiente.
Es en ese marco de referencia, que la STPS ha llevado a cabo en lo que va del sexenio, 394 mil 257 visitas de inspección en más de 292 mil 796 empresas, en las cuales se ha beneficiado a cerca de 18 millones de trabajadores. De todas las visitas, 100 mil 540 han sido ordinarias y 293 mil 717 extraordinarias, cifra que supera en 30% a las realizadas por la administración anterior en el mismo periodo.
Las visitas de asesoría y asistencia técnica podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades del Trabajo estatal o federal.
No Comment