Por: Redacción/

Al realizar un recorrido por el albergue instalado en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca para atender a la caravana de migrantes que aún se encuentran en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, reafirmó que la recepción que se brinda es de toda la población capitalina, con la finalidad de apoyarlos en temas de salud, alimentación y descanso, entre otros elementos indispensables para su bienestar.

“Sé que la fuerza que los ha animado a salir de sus países, la fuerza que les ha permitido el andar, que ha permitido ese movimiento, ha sido que ustedes estén bien y que sus familias estén bien. Cuando se tiene la finalidad de dar de comer, de atender en materia de educación, de salud, a sus familias y a ustedes, no existen fronteras”, afirmó.

Recordó que la administración que encabeza seguirá al pendiente de este albergue para que reciban alimento, atención médica, activación física y de entretenimiento, apoyo psicológico, “que recuperen aquí las fuerzas y que reposen el corazón para continuar con ese ánimo”.

El mandatario capitalino explicó que la mayor parte de la atención se centra en el estado de salud de las personas que están en el albergue, especialmente a cerca de 350 niñas y niños.

Reconoció el acompañamiento de las y los alcaldes, del equipo de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y las instancias de la Sociedad Civil Organizada que han prestado apoyo desde la alimentación hasta la atención psicológica, además de actividades de integración y de esparcimiento.

Asimismo, dijo que las personas que se encuentran en el lugar llevan más de 20 días que salieron de sus sitios de origen. Reveló que, a diferencia de la anterior caravana que estaba compuesta en su mayoría por personas de nacionalidad hondureña, ahora se puede apreciar la integración de migrantes de diversos países.

El Jefe de Gobierno reiteró que al momento no existe ninguna situación epidemiológica, ni de emergencia sanitaria, pues se aplican vacunas y se da atención médica correspondiente, pues lo que sí se reporta es un amplio porcentaje de personas migrantes que tienen alguna infección en las vías respiratorias, intestinales, en las conjuntivas, entre otras. “Se ha atendido, no existe ni siquiera una situación de contención, simplemente atención”.

Al visitar la carpa acondicionada para servir de dormitorio, conversó con Douglas Oviedo, integrante de la caravana, quien le expresó su gratitud en nombre de todos los migrantes de diferentes nacionalidades que se encuentran en el albergue y que han recibido un buen trato durante su estadía en la capital del país.

“Yo quiero mandar un mensaje a Honduras: poder ver el ejemplo, más que todo de la prensa, del Estado, del gobierno de aquí que está con nosotros, y no ver a ninguna persona del Gobierno de Honduras ¿Pero saben algo?, yo lo vengo diciendo desde que salimos, que Dios está abriendo puertas”, declaró.

Expuso sentirse agradecido “con Dios y también agradecerles públicamente delante de todos los migrantes que estamos aquí, porque nada nos ha faltado, tenemos en dónde dormir, hay un techo. Todas las naciones que están aquí reunidas queremos agradecerle públicamente”.

Así lo enfatizó para, posteriormente, de manera emotiva y sincera en conjunto con otros de sus compañeros que se encontraban, evocar porras en muestra de su gratitud a la bienvenida que les ha dado México en su trayecto.