Por: Redacción/
El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer público que las aerolíneas pueden cobrar por concepto equipaje en algunos destinos internacionales, a fin de que se intensifique una campaña de información sobre el tema y evitar cobros injustificados.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, el legislador pidió que ambas dependencias federales hagan público en medios electrónicos, redes sociales y pongan a la vista de los usuarios en aeropuertos, una lista de países que aplican cargos por equipaje.
Recordó que el pasado 26 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas a la Ley de Aviación Civil, en las que se fijó que, para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero puede transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje
El problema, explicó, es que en medios de comunicación se anunció que con los cambios a la ley ya no se pagaría por el equipaje, pero gran parte de la población desconoce la existencia de obligaciones de Tratados Internacionales que amparan a las aerolíneas de otros países ante el cobro por tal concepto.
En consecuencia, muchas familias son sorprendidas con tarifas al momento de documentar sus pertenencias, y la autoridad federal, no ha realizado alguna campaña informativa para advertir a los clientes por dichos cobros.
Ulises Ramírez calificó esas tarifas como un problema serio; le ocurre a toda persona que tenga la necesidad de viajar a otro país y pone en evidencia el desconocimiento en cuanto a qué lugares cobran por el traslado de equipaje.
“Los usuarios cuestionan por qué las aerolíneas no cumplen con la ley e incluso solicitan la devolución de dicho pago al considerarlo injustificado; sin embargo, es por desconocimiento de las normas del país que visitan”, refirió.
“No ha permeado de la mejor manera la información respecto a los detalles de la reforma a la Ley de Aviación Civil, y resulta trascendental que la autoridad federal informe a la sociedad, dónde se cobra y dónde no por su equipaje”, concluyó.
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