Por: Redacción/
Como una medida de apoyo al sector médico, contagios de bajo riesgo y grupos en situación vulnerable, la senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo por la cual se exhorta al Consejo de Salubridad General a celebrar acuerdos y convenios de colaboración con el sector hotelero en materia de ampliación hospitalaria, hospedaje de personal médico y refugios para mujeres en violencia intrafamiliar.
En su exposición de motivos, la senadora señala que la capacidad con la cuenta México en atención médica se encuentra muy por debajo de la media de otros países, teniendo apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China cuentan con 4, Italia con 3.2 y España con 3 por cada mil habitantes.
Por lo anterior, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud llevaron a cabo la celebración de un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales con la finalidad de ampliar el número de camas y poder atender cerca de 12 mil 500 pacientes con Covid-19.
Sin embargo, la legisladora indica que dicha medida seguirá estando por debajo de las estimaciones respecto al número de posibles contagios en el país, así como la oferta en equipo y personal médico calificado. Asimismo, explica que distintos países y ciudades alrededor del mundo como España, Alemania, Nueva York y Chicago han optado por utilizar hoteles como una medida extra para atender a personas que están siendo víctimas del coronavirus.
La senadora Verónica Delgadillo argumenta que este tipo de acciones con el sector hotelero, además de ser un apoyo para la pandemia de la Covid-19, está funcionando para aquellos casos en donde mujeres están sufriendo de violencia en sus hogares, e incluso, pueden ser una opción para trabajadores y trabajadoras en el sector salud como una medida de protección propia y de sus familias.
En dicho tenor, el punto de acuerdo exhorta al Consejo de Salubridad General para que los hoteles de las ciudades donde están presentándose el mayor número de casos de enfermos por Covid-19 puedan ser habilitados como hospitales y espacios de atención a:
1) Personas afectadas por Covid-19 con los casos menos graves.
2) Personal médico especializado con la finalidad de proteger su salud y la de sus familiares.
3) Mujeres que se encuentran en situación de algún tipo de violencia en sus hogares durante la actual emergencia sanitaria.
El punto de acuerdo fue turnado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.
No Comment