Por: Redacción/
La senadora Lucía Meza Guzmán, planteó durante su elección como secretaria General Alterna de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que los gobiernos contribuyan a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, y que se atiendan las causas que generan la migración en la región, quienes exigen mejores oportunidades económicas y sociales.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció en ese sentido en la XXXV Asamblea Ordinaria del organismo regional, realizada en la ciudad de Panamá.
A través de su cuenta de Twitter, Meza Guzmán escribió:
“Desde esta tribuna internacional propuse a la Asamblea General del @Parlatino_org pronunciarnos en favor de atender las causas de la migración, a que no se utilice el tema con fines electorales particulares y a rechazar injerencias externas. #ParLatino #Panamá @MorenaSenadores”.
En los cinco resolutivos del Parlatino, se estableció lo siguiente:
Primero, es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros: segundo, es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales;
Tercero, es fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.
Cuarto, son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio; y quinto, las y los parlamentarios no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas, y pueden ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio.
Señaló que América Latina y El Caribe enfrentan desafíos colosales, como el reciente flujo migratorio de dimensiones históricas, y que algunos países receptores (como Estados Unidos) aplican políticas discriminatorias sobre el particular.
La también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte recordó que en el Tratado de Institucionalización y el Estatuto del Parlatino se establecen los principios de defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza; la solución pacífica de las controversias internacionales y la cooperación entre los Estados.
Agregó que el Parlatino también tiene entre sus propósitos, fomentar el desarrollo económico y social integral, defender la libertad y la justicia social, velar por el estricto respeto de los derechos humanos, luchar contra cualquier forma de discriminación y en favor de la cooperación internacional, además de contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacional.
No Comment